• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

WhatsApp_Image_2020-07-02_at_12.33.19_2.jpeg

La provincia continuará trabajando a través de la iniciativa del ACNUR "Ciudades Solidarias", en el desarrollo de políticas públicas para la recepción, atención y asistencia a quienes debieron migrar en busca de asilo.

 

A través de un encuentro con autoridades del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Salta ratificó su compromiso humanitario con las personas refugiadas.

 

En la reunión, encabezada por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo y la directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez se expuso el trabajo que se viene realizando en el marco de la iniciativa "Ciudades Solidarias" al que la provincia suscribió en mayo de 2019 y por el cual se creó una oficina de atención integral a migrantes y refugiados que funciona en la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

 

"Me parece fundamental consolidar el trabajo que viene realizando la provincia en materia de ayuda humanitaria", indicó Monzo para ratificar el compromiso salteño con la problemática.

 

Estuvo presente en la reunión, la Asociada de Soluciones Duraderas del ACNUR, Lucía Matthews, quien detalló las acciones de articulación interinstitucional que hace tiempo se vienen realizando en beneficio de la población siria y venezolana en Salta.

 

La jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas de la Oficina Regional para el Sur de América Latina de ACNUR, Maddalena Pezzotti, destacó el interés del Gobierno de la provincia en la temática y marcó la importancia de contar con un estudio socioeconómico de la población refugiada local para identificar, reconocer y asistir a los individuos y familias que se establecieron en territorio salteño.

 

Finalmente, se habló también sobre la constitución de una mesa técnica integrada por organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales para dar continuidad y ampliar, mucho más, la visión de trabajo como preparación para un encuentro nacional que se realizará en agosto, en el que Salta participará con su experiencia y en el que se abordará la problemática de los refugiados desde diversas perspectivas.

 

En la reunión participó también la oficial de Soluciones Duraderas/Integración Local de ACNUR, Luciana Marchen.

 

El trabajo de ACNUR

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado, así como ejercer plenamente sus derechos humanos fundamentales. Apoya a los estados y a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas para las personas refugiadas tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el reasentamiento a un tercer país.

 

En Argentina, ACNUR coordina acciones orientadas a la protección y búsqueda de soluciones duraderas para la población de interés en particular en su calidad de integrante de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) creada por la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado N° 26165, así como en su rol de apoyo a otras iniciativas para la recepción de personas con necesidades de protección internacional como el denominado “Programa Siria” y las personas venezolanas refugiadas y migrantes en coordinación con otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top