Fue por el Día Nacional de Registro Civil. En la oportunidad, se descubrió una placa conmemorativa y se destacó el trabajo que realizan los empleados de la dependencia que “acompañan a la ciudadanía en cada etapa de sus vidas”.
En el Día Nacional del Registro Civil, autoridades de Gobierno, descubrieron una placa conmemorativa por los 121 años del Registro Civil de Salta, aniversario que se cumplió en septiembre pero que por razones de salud pública no pudo celebrarse. El acto, que fue encabezado por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, tuvo lugar en las oficinas centrales del organismo, ubicadas en calle Almirante Brown 160.
El funcionario provincial, destacó el trabajo que se realiza en el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia a la vez que pidió paciencia a la ciudadanía hasta que “todo se acomode”. “Nuestra razón de ser es poder brindar un servicio vital y eficiente a la ciudadanía”, expresó y bregó por la solidaridad y el trabajo conjunto.
Por su parte, la directora del Registro Civil, Verónica Saicha felicitó a los empleados del organismo ya que “durante el periodo distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y en las más de 90 oficinas se trabaja todos los días, incluso fines de semana y feriados, para garantizar la atención a todos los ciudadanos", recordó.
Desde que inició la pandemia se realizaron 29.741 trámites de nuevos ejemplares de DNI, cambios de domicilio y pasaportes. También se otorgaron 21.424 turnos web para realizar distintos trámites como inscripción de nacimientos, defunciones, matrimonios, uniones convivenciales, reconocimientos, etc.
Respecto al trabajo interno que se realiza en el Registro Civil, diariamente se otorgan 300 solicitudes de actas online, 108 solicitudes de actas internas, 50 solicitudes de actas exentas, 10 turnos para matrimonio, 5 turnos para unión convivencial, 6 para la realización de reconocimientos administrativos.
También, 303 solicitudes identificaciones, 10 para el registro de nacimientos en el Hospital Materno Infantil y 15 para la oficina central. Finalmente también se otorgan 17 solicitudes para DNI cero año, y 17 para actualizaciones de menor y mayor.
En el acto también participaron la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, la subsecretaria del Registro del Estado Civil y Personas Jurídicas, Verónica Miranda, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule y trabajadores del organismo.
Historia
El Registro Civil de Salta fue creado el 15 de marzo de 1889, por el entonces Gobernador de la Provincia, Martín Gabriel Güemes, cuando se dirigió al Senado Provincial remitiendo el proyecto de Ley de creación del organismo. La Cámara Baja trató el mismo en la sesión del 18 de mayo de 1889, aprobándolo sin mayores modificaciones.
El decreto provincial 169 de Agosto de 1899 determina la habilitación de la oficina del Registro Civil con las atribuciones y deberes que le impone la ley de su creación, limitando su funcionamiento, en principio, al territorio de Capital. Se nombra a Angel Ugarriza en calidad de jefe de la dependencia de registro y se declara a la oficina en ejercicio el 1 de Septiembre de 1899.
El mismo día se efectúa la primera registración, una defunción. El 7 de Septiembre se concreta el primer matrimonio y el 8 del mismo mes, el primer nacimiento, una niña.
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Categoría: Secretaría de Gobierno
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Publicado: 17 Noviembre 2020