• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

20210331 180746

El derecho de las víctimas a ser escuchadas y la revisión del sistema jurídico con base en la perspectiva de género fueron las conclusiones de una jornada en la que participaron funcionarios, funcionarias y equipos técnicos.

 

Con la participación de equipos técnicos y profesionales del Ejecutivo Provincial y la Defensoría General de la Provincia se analizaron experiencias y recursos disponibles para explicar el accionar de la justicia y el valor de la legislación vigente en el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género.

 

En la jornada, “El rol de la defensa con perspectiva de género”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, disertaron: la abogada que integró la Comisión de Redacción de la Campaña por el Aborto Seguro Legal y Gratuito, María Elena Barbagelata; el defensor General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella y el coordinador del Área Penal de la Defensoría General, Aldo Rubén Saravia.

 

Durante la apertura, la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó la numerosa participación de integrantes de organismos públicos dispuestos a mirar su trabajo, revisarlo y mejorar. “Son muy valiosas estas instancias en las que los equipos técnicos y de asistencia participan con intención de reforzar y sumar para el desarrollo de sus actividades, poniendo situaciones concretas sobre la mesa, sobre todo en una provincia que tiene una enorme deuda en relación a la violencia de género”, indicó Reyes.

 

Por su parte, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes hizo hincapié en "la trascendencia que deben tomar los paradigmas de Derechos Humanos y los enfoques de género en la intervención pública a la hora de que los tres poderes del Estado den respuestas ante las demandas de las mujeres y de las disidencias. Es clave para poner al ciudadano y la ciudadana en la agenda pública".

 

La necesidad de contar con normativas jurídicas con perspectiva de género fue la base de lo planteado por el Defensor García Castiella, “estamos ante un proceso dinámico y los actores debemos adaptarnos. No se puede aplicar ley igualitaria cuando hay inferioridad de condiciones o vulnerabilidades impuestas. Con perspectiva de género se debe adecuar el sistema”.

 

Por su parte la abogada destacó que la interpretación de la norma vigente en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no debe ser subjetiva y destacó los logros de los movimientos de mujeres en búsqueda de la real equidad y pleno ejercicio de derechos.

 

Finalmente se concluyó en la necesidad fundamental de escuchar a la víctima y de promover mecanismos para su resguardo y protección con una mirada integral en los derechos humanos.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top