• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

 salud ddhh tartagal

En una acción conjunta entre secretarías del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y de Salud Pública se recorrió el Municipio de Tartagal, con el objetivo de acercar servicios y brindar herramientas para un abordaje integral ante situaciones de violencia por motivos de género.

 

En Tartagal, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes junto a secretaria Desarrollo Organizacional de Salud, Verónica Guzmán, mantuvieron encuentros con personal del equipo de Salud del Hospital Juan Domingo Perón, a fin de intercambiar información sobre programas vigentes y en ejecución y evaluar la situación del sector en el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género.

 

El objetivo de esta comisión fue intercambiar herramientas y fortalecer mecanismos de acción en territorio para brindar soluciones a la comunidad. En este sentido, se sugirió la creación de un área de violencia específica que funcione en la estructura de salud y pueda ser unidad ejecutora de programas de asistencia tanto provinciales como nacionales. “Se trata de poder identificar a un equipo interdisciplinario de profesionales con herramientas concretas para aplicar ante situaciones de violencia con enfoque en los derechos humanos”, señaló la Secretaria Reyes.

 

Por su parte la Secretaria Guzmán destacó el trabajo interministerial y el fortalecimiento de los equipos de trabajo en territorio. “Brindamos herramientas combinando acciones y sumamos a la tarea de agentes de salud, que son quienes alertan situaciones para que el sistema se ponga en marcha. Ponemos a disposición todos los instrumentos y acompañamos a las áreas operativas para que desarrollen protocolos ante el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género junto a Derechos Humanos”.

 

Se avanzó también sobre protocolos de asesoramiento jurídico y asistencia social y psicológica, así como el cumplimiento de la legislación vigente y la agilización de procedimientos en resguardo de la salud y el bienestar de quienes sufren violencia por motivos de género.

 

Áreas municipales

 

Este esquema de trabajo se alinea con la propuesta del Gobierno provincial de descentralizar servicios y potencializar recursos. Sobre este punto la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó que en Salta se logró un notable incremento de áreas específicas en los gobiernos municipales con los que se mantienen acciones permanentes de acompañamiento, capacitación y cooperación.

 

Se propuso en este sentido profundizar las acciones con la Dirección de Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Tartagal. En el Municipio son referentes del Área Margarita Rauch y Carla Cordero.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top