• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

IMG 20210730 WA0063

A través de la capacitación “Nuevas modalidades de la trata de personas”, se analizaron avances de la Justicia Federal, intervenciones de la Policía de la Provincia y acciones de asistencia del Polo Integral de las Mujeres. En la provincia durante este año se logró el rescate de 15 personas víctimas de ese delito.

 

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, organizó una nueva jornada de capacitación a fin de conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas.

 

En esta fecha, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el objetivo es renovar el compromiso de los distintos organismos intervinientes y de la comunidad en su conjunto para erradicar una de las violaciones más extrema contra los Derechos Humanos.

 

Bajo la temática “Nuevas modalidades de la trata de personas”, la actividad reunió a referentes de organismos públicos y operadores de Violencia Familiar y Comunitarios de la Policía de la Provincia. El delito de trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la acogida de personas con fines de explotación laboral o sexual en su mayoría. Afecta a mujeres, hombres, niños y niñas.

 

Durante la apertura de la jornada, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes remarcó la importancia de la gestión activa, conjunta y permanente que se mantiene con todos los organismos que trabajan en la temática y señaló que, "la prevención, erradicación y abordaje de la trata nos requiere a todos trabajando a la par. Este es un delito que vulnera los derechos fundamentales. Que sean las mujeres y niñas el principal objetivo de los tratantes nos debe llevar a redoblar todas las acciones, desde la promoción y concientización, el abordaje y la restitución de los derechos".

 

En Salta, desde 2008 se brinda asistencia activa a través de la Oficina de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Durante el 2020 en contexto de pandemia se logró el rescate de 68 personas a través de diferentes operativos locales e interprovinciales. En lo que va de este 2021, se participó en 3 operativos que permitieron el rescate de 15 víctimas.

 

Para la intervención en cada una de las situaciones es clave el alerta que se pueda brindar desde la comunidad. Se puede contactar a la línea nacional y gratuita 145 durante las 24 horas. En Salta se pueden enviar mensajes o llamar al 3875719316, línea de asesoramiento y asistencia ó bien contactar al 911.

 

Las disertaciones

 

Durante el encuentro, el Fiscal Federal coordinador de Distrito Unidad Fiscal Salta, Eduardo José Villalba, abordó el contenido de la Ley 26.364 y su modificatoria 26.842, destacando el procedimiento oral que posibilita avanzar de manera más eficiente a la reparación de derechos de las víctimas.

 

Por otra parte, la subcomisaria Jefa de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía Provincial, Diana Guzmán González, brindó información sobre los delitos asociados a la trata y como una situación de sospecha puede promover investigación claves en la lucha contra el delito.

 

Finalmente, la referente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Laura López Ahanduni, presentó los servicios de asistencia que se brindan desde el Polo Integral de las Mujeres como un Punto Focal que trabaja a nivel nacional en articulación con diversos organismos con el firme compromiso de brindar asistencia integral y restituir los derechos de quienes se ven vulnerados de la forma más extrema.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top