• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

IMG 20210910 WA0051

En el Centro Cultural del Polo Integral de las Mujeres, un mural repasa la historia de la mujer, en búsqueda de una real igualdad de géneros. La obra fue realizada por estudiantes del Bachillerato Artístico Tomás Cabrera junto al artista Fernando Belton.

 

Con la coordinación de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, estudiantes de 3ro y 5to año del Bachillerato Artístico Tomás Cabrera 5093 junto a sus docentes, participaron de un ciclo de formación sobre género, diversidad y derechos y, proyectaron esta obra junto al muralista Fernando Belton.

 

Sobre esta acción, la subsecretaria Natalia Fuentes, destacó el compromiso y dedicación de las y los estudiantes. “Nos vinculamos con distintos actores de la comunidad, entendiendo que, solo trabajando juntos y juntas, podemos prevenir situaciones de violencia y promover el ejercicio pleno de derechos. Este Centro Cultural es un espacio que utiliza al arte como vehículo para transmitir el mensaje de equidad e igualdad de oportunidades”.

 

Por su parte, el director del establecimiento educativo José Farfán, agradeció la articulación con el Polo Integral de las Mujeres que les permitió a los jóvenes vincularse nuevamente con la comunidad tras la situación que se vive por la Pandemia por COVID -19. “Es un orgullo que nuestros estudiantes disfruten de estas actividades, creen y demuestren lo que saben”, indicó.

 

En relación a la obra en sí, el muralista Fernando Belton resaltó que “Fue un proceso muy positivo. Estamos sumamente contentos y esperamos que esta obra transmita paz. La juventud siempre tiene algo para aportar y los adultos nos nutrimos mucho y aprendemos. Con gran claridad conceptual y en grupo logramos concretar este proyecto.”

 

Participaron de este mural: Ariana Pacco, María Villafañe, Sofía Correa, Nicolás Penalba, Lucia Guantay, Rosario López, Candelaria Ballon, Abril Gatto, Gabriela Burgos, Lucia Cardozo, Benjamín Ganam y Josefina Sánchez.

 

El Mural

 

El mural expresa el desafío de empoderamiento de las mujeres a lo largo de la historia, como fueron adquiriendo, desde las luchas sociales, mayores libertades individuales, derechos y espacios. No es solamente de las mujeres, este mural habla de la equidad de género, pensando también en el abanico de disidencias y diversidades presente en las sociedades. Están representadas mujeres de la época colonial, la mujer religiosa, la chica del 2000, una mujer lesbiana, una persona trans y la mujer libre.

 

Estas mujeres a lo largo de la historia están acompañadas de un animal que tiene su simbología. Están presentes la serpiente, la llama, una gacela, el pavo real, la salamandra, como símbolo de la alquimia y el puma que básicamente es un elemento espiritual que inspira liderazgo, es valiente, poderoso y sensual. Aunque trabaje en "solitario ", es un líder justo que no abusa de su poder, además, es un animal espiritual que es especialmente bueno en las mujeres.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top