• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

WhatsApp Image 2021 11 11 at 10.11.33

A través de información y un stand de simulación sobre el voto femenino, se recordó la primera vez que las mujeres ejercieron sus derechos políticos y se analizaron junto a mujeres referentes políticas, acciones para la real paridad en ese ámbito.

 

Simultáneamente en distintos puntos del país se desarrolló la jornada federal #UnVotoPorLaParidad impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a través de la Secretaría de Igualdad y Diversidad, con el objetivo de recordar los 70 años del primer voto femenino. En Salta la actividad fue coordinada por la Secretaria de Derechos Humanos y tuvo lugar en la Legislatura Provincial.

 

A través de esta intervención representativa de la votación se convocó a reflexionar sobre los avances y las conquistas pendientes para lograr una democracia igualitaria. En la oportunidad, la secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó la importancia de recordar esta fecha. “Si bien la ley se promulgó en 1947, las mujeres recién tuvimos la posibilidad de votar en 1951, en esa jornada participaron más de 3 millones de mujeres. Fue un día histórico por el hecho de poder participar tanto para votar como para ser elegida. El objetivo hoy es seguir trabajando para promover el ejercicio pleno de derechos políticos, por una vida en equidad y libre de violencias”.

 

Desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la coordinadora de la Promoción de Empleo para Personas Trans, Pía Ceballos, destacó que esta propuesta se llevó adelante en todas las plazas de la provincia del país para visibilizar este hecho histórico sino también para seguir luchando por la equidad y la paridad. Sobre el tema indicó, “la igualdad se va a dar en la medida que haya una representación real y transversal en todos los poderes. En este sentido venimos trabajando para que se pueda dar y es un mensaje a la sociedad, las mujeres, las disidencias, para que se acerquen, la participación política es sumamente importante”.

 

Diversas mujeres, muchas hoy representantes del pueblo, legisladoras, recorrieron el stand y participaron con su voto. Entre ellas la Senadora Nacional, Nora Giménez, quién destacó el empuje y compromiso de Eva Perón en la historia. “Fue un hecho histórico para Argentina y el Mundo, fue un principio de igualdad, un paso fundacional de derechos civiles y políticos de las mujeres. Hoy hemos avanzado pero hay mucho para hacer y queremos que la paridad se refleje en las bancas, no solo en la presentación de las listas”, señaló. También estuvieron presentes la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Andrea Andrade, la diputada Socorro Villamayor, las concejales capitalinas Florencia Mora y Silvina Sanchez, la directora de Radio Nacional Salta, Dolores Plaza, la presidenta de Fundación Pata Pila, funcionarias provinciales y referentes comunitarios.

 

Hecho histórico

 

Durante el encuentro se replicó el contexto histórico del primer voto femenino y se reflexionó sobre la democracia igualitaria, que es aquella que se asienta en el derecho de las personas a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política.

 

El 11 de noviembre de 1951 se desarrollaron en Argentina las primeras elecciones en las mujeres pudieron ejercer sus derechos políticos, a través del voto. Puntualmente la Ley de Voto Femenino N°13.010 se sancionó el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó el 23 de septiembre del mismo año.

 

La primera votación en que las mujeres pudieron hacer efectivo su derecho, fue una jornada histórica, más de 3.800.000 mujeres acudieron a votar.

 

La sanción de esta ley fue un hito en la lucha por los derechos políticos de las mujeres en el marco de las luchas de los movimientos feministas, y de distintas organizaciones políticas desde finales del siglo XIX, con exponentes de distintas corrientes ideológicas, con el derecho a voto como reclamo común.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top