El organismo realizó una actuación de oficio en los supermercados Vea, Carrefour y Día.
La Secretaría de Defensa del Consumidor abrió sumarios administrativos a los supermercados Vea, Carrefour y Día porque vendían un producto como café cuando el mismo está hecho a base de café. Los comercios tienen 10 días para presentar el correspondiente descargo.
Los inspectores del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia corroboraron que el producto era exhibido en góndolas como café instantáneo, mientras que en el rotulo del envase es presentado como “infusión a base de café”. En línea de caja también se comprobó que el mismo figurada en el ticket como café.
En este caso, los tres supermercados cometieron infracción al artículo 9 de la ley de Lealtad Comercial y al artículo 4 de la ley de Defensa del Consumidor. El primero establece que “Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características, calidad, precio condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.
Los inspectores dejaron constancia sobre la modalidad de comercialización de estas infusiones similares al café, cuya rotulación podría incurrir a los consumidores en errores o confusiones sobre las características del producto y les labraron las correspondientes actas de infracción.
La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que en las inspecciones continuarán informando a consumidores y comerciantes sobre la correcta exhibición de esos productos.
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Categoría: Secretaría de Defensa del Consumidor
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Publicado: 07 Junio 2019