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En virtud de la presentación del Trabajo de Investigación "LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE SALTA", elaborado por docentes de la Facultad de Ciencia Jurídica de La Universidad Católica de Salta, la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta dispuso por Resolución N° 300 del año 2020 la publicación de dicho documento en la Página web institucional con acceso al público en general.
Junto a la presente publicación se deberá preverse la posibilidad de que todas las personas y organizaciones interesadas puedan efectuar opiniones, aportes y sugerencias respecto a la temática, los que serán oportunamente recopilados y puestos a disposición de las/os Diputadas/os.

 

Documento PDF - Lineamiento para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Salta

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de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos

Asistir al Gobernador en todo lo relacionado con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Acercar la justicia a la comunidad para la resolución sus conflictos:

  • Difundiendo la igualdad de derechos y de oportunidades de los habitantes salteños, mediante la concientización, capacitación de sus derechos, y el asesoramiento jurídico gratuito, sobre sus derechos y los mecanismos para hacerlos efectivos.
  • Fortaleciendo y promoviendo la Mediación, Conciliación y Arbitraje como métodos participativos de resolución de los conflictos. Registrando y controlando los Centros de Mediación, los Mediadores y Entidades Capacitadoras en Mediación
  • Asistiendo psicológica y jurídicamente a las víctimas y familiares de víctimas de delitos graves.
  • Promoviendo reformas legislativas relacionadas a la mejora del servicio de Justicia y la lucha contra la droga y el narcotráfico.
  • Llevando adelante y manteniendo actualizado el Registro de Condenados vinculados a Delitos contra las personas y contra la Integridad Sexual.

Para todas las personas en general y en especial aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad; cubriendo la necesidad de una justicia más cercana y accesible.

Distinguiéndonos por un servicio:

  • Con personal participativo, involucrado, idóneo y capacitado,
  • Orientado a las expectativas y necesidades de los solicitantes de nuestros servicios,
  • Con una Secretaría y Subsecretaría comprometidos con la calidad de los servicios, el medioambiente interno y externo, la ética y el gobierno abierto,
  • Que documenta y registra de todos nuestros procesos, para la revisación, evaluación y mejora continua de los mismos.

Aspiramos ser un medio eficaz para acercar la justicia a todas las personas y para que puedan resolver sus conflictos, en todos los puntos de la Provincia de Salta.

SECRETARÍA DE JUSTICIA Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

AÑO 2018

Identificación del organismo: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Denominación: Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Responsable de la elaboración y gestión de la carta de servicios: Dr. Ricardo Sebastián Giménez - Encargado de la Calidad.

Dirección: calle Santiago del Estero Nº 2291 - Salta - Capital - C. P. 4.400.

Teléfono/s: (+54) - (0387) - 4329206/08/32 – 4315360 – 4310152 – 4311976.

Dirección/es de e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios de atención al ciudadano: De Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Fines del organismo: Acercar la justicia a los ciudadanos a fin de que puedan resolver sus conflictos.

Misión: Asistir al Gobernador en todo lo concerniente a las relaciones con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Acercar la justicia a la comunidad y que puedan resolver sus conflictos.

Función:

  • Promover la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los habitantes.
  • Formular e implementar políticas de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico a las víctimas de delitos graves y sus familiares.
  • Elaborar anteproyectos de reforma y actualización legislativa en materias vinculadas a la justicia.
  • Cooperar con el Poder Judicial y el Ministerio Público, en cuestiones relativas a la mediación y otros métodos participativos de resolución de conflictos.
  • Colaborar en la elaboración de las políticas de lucha contra el narcotráfico y las drogas coordinando, a través del organismo pertinente, las acciones de los distintos sectores del Estado comprometidos en la materia.

Catálogo de prestaciones o servicios dispensados:

  • Asesoramiento y orientación jurídica de toda consulta del público en general, las que podrán estar relacionadas con  distintas ramas del derecho. El servicio se brinda  en forma personal y gratuita.
  • Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves.
  • El patrocinio letrado gratuito, incluyendo la constitución en parte querellante, mediante el Programa ASISTIR.
  • Registro y Control de los Centros Comunitarios, Privados e Institucionales de Mediación. Registro y Control de Mediadores Comunitarios y Extrajudiciales. Registro y Control de Entidades Capacitadoras en Mediación.
  • Resolución de conflictos de la comunidad a través del servicio de Mediación Comunitaria, tradicional, a distancia e intramuros; intervención en conflictos complejos y coordinación de parentalidad.
  • Derivación de conflictos penales mediables en los que intervengan las Fiscalías Penales hacia los centros comunitarios de mediación.
  • Promoción y fortalecimiento de la Mediación, Conciliación y Arbitraje.
  • Capacitación Jurídica, Ciudadana y Formación profesional como agentes de cambio.
  • Realización de proyectos para la reforma legislativa y de institutos judiciales para la modernización del servicio de justicia.
  • Realización de proyectos para mejorar las políticas públicas en la lucha contra la droga y el narcotráfico.
  • Registro de Condenados vinculados a Delitos contra las personas y contra la Integridad Sexual.
  • Asesoramiento jurídico a Pequeños Productores Agropecuarios y familias rurales, conforme Programa de Regularización Dominial.

Participación de los ciudadanos: Mediante el Asesoramiento Jurídico Gratuito brindado al público en general,  en la sede del organismo o mediante el Móvil de Atención que recorre distintos puntos de la Ciudad y de la Provincia. De igual modo a los ciudadanos que son víctimas y familiares de víctimas de delitos graves que soliciten nuestra asistencia.  Así también a los ciudadanos que requieran el registro, control o  el servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje. Por otro lado, los ciudadanos reciben capacitación jurídica, ciudadana y formación profesional como agentes de cambio.

Referencia normativa:

  • Artículo 22 de la Ley Nº 8053 - Competencias de nuestro organismo en general.
  • Ley Nº 7896, Programa Asistir
  • Decreto Nº 1881/14 – Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves.
  • Ley Nº 7324, Decretos Nº 3456/09 y Nº 4901/08 – Ley de Mediación.
  • Disposición Interna Nº 118/12 de la Ex Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos- Mediación a Distancia.
  • Ley Nº 7775 y Decreto Nº 734/16 – De creación del Registro de Condenados vinculados a Delitos contra las personas y contra la Integridad Sexual y del Banco de Datos Genéticos.
  • Ley Nº 7658 y Decreto Nº 1005/17 – De creación del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y familias rurales.

Sistema de reclamos, quejas, sugerencias y felicitaciones: Con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos prestados en este organismo, se encuentra a disposición del ciudadano un buzón en el acceso del edificio para dejar Reclamos, Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, libros de quejas en cada lugar que se atiende al ciudadano donde podrán dejar sus inquietudes sobre el funcionamiento de los servicios prestados en este organismo. El Encargado de Calidad recibirá su opinión a través de estos medios disponibles para tal fin o en forma personal, previo pedido de audiencia, por correo postal o electrónico y teléfono disponibles. Deberán hacer constar sus datos personales como nombre y apellido, dirección postal, e-mail o teléfono para responder en 48 horas.

Compromiso de calidad: A fin de optimizar los niveles de calidad se buscará  la satisfacción mediante sondeos de opinión en los indicadores de gestión.

Criterio para la actualización de los compromisos de calidad: A los fines de poder comprobar el nivel de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, se establecen los siguientes indicadores: cantidad de Mediaciones realizadas, cantidad de asesoramientos y patrocinios jurídicos realizados, cantidad de personas capacitadas.

Catálogo de los derechos del ciudadano. Los ciudadanos tienen derecho a:

  • Recibir el asesoramiento gratuito correspondiente a su consulta jurídica, cumpliendo con el procedimiento destinado a tal fin.
  • Recibir asistencia y patrocinio jurídico gratuito las víctimas y familiares de víctimas de delitos graves que estén encuadradas en el procedimiento correspondiente.
  • Requerir el registro y el control a la Autoridad de Aplicación establecido en la Ley de Mediación, con las formalidades reglamentadas. Requerir Mediación en los Centros de Mediación habilitados, de ser viable por este medio, conforme a la situación de conflicto del solicitante.
  • Recibir capacitación jurídica, ciudadana y formación profesional como agentes de cambio, brindados por este organismo.

Función: El patrocinio letrado gratuito,  incluyendo la constitución en parte querellante de las Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves.

Función: Registrar los Condenados vinculados a Delitos contra las personas y contra la Integridad Sexual, conforme al procedimiento establecido en coordinación con el Poder Judicial de Salta.

Función: Orientar y Asistir Jurídicamente y psicológicamente a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves.

Función: Asesorar y orientar jurídicamente toda consulta del público en general, las que podrán estar  relacionadas con  distintas ramas del derecho en forma personal y gratuita.

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