• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    La ministra de Justicia Pamela Calletti, senadores nacionales y autoridades del Ministerio de Justicia de Nación recorrieron el predio donado en Orán por El Tabacal. El centro carcelario estará en un lugar estratégico, seguirá las normativas internacionales en sistema carcelario y descomprimirá las unidades penitenciarias provinciales que alojan presos federales. 

 

La ministra de Justicia Pamela Calletti, senadores nacionales y autoridades del Ministerio de Justicia de Nación recorrieron el predio donado en Orán por El Tabacal. El centro carcelario estará en un lugar estratégico, seguirá las normativas internacionales en sistema carcelario y descomprimirá las unidades penitenciarias provinciales que alojan presos federales.

En seis meses aproximadamente se llamará a licitación pública para la construcción de un complejo carcelario en San Ramón de la Nueva Orán, similar al que actualmente funciona en General Güemes. La ministra de Justicia Pamela Calletti, junto a legisladores y funcionarios nacionales, recorrió esta tarde el predio donado por la firma El Tabacal, donde se ejecutará la obra.

Las autoridades presentes en el predio informaron que en cuatro meses estaría listo el proyecto ejecutivo de la obra, para convocar posteriormente a una licitación.

Se trata de un terreno de cuarenta hectáreas cercano al Juzgado Federal de Orán, que la firma azucarera donó a la Provincia con la finalidad de destinarlo a la edificación de un establecimiento para el alojamiento de personas privadas de la libertad por delitos federales, como es el caso del narcotráfico.

El funcionamiento de esta cárcel descomprimirá la situación de las unidades carcelarias provinciales de la zona norte, donde están alojados presos federales.

En el recorrido por el terreno estuvo además el senador nacional Rodolfo Urtubey, quien preside la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara Alta, también la senadora nacional Cristina Fiore, una comisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y autoridades del Servicio Penitenciario Federal. Se hizo entrega a las autoridades de Nación, el decreto de aceptación y cédula parcelaria a nombre del Gobierno de la Provincia.

La ministra Pamela Calletti comentó que la nueva cárcel será similar a la de General Güemes, con una capacidad total para 500 internos, que en una primera etapa albergará a 300 personas. Además recordó que la construcción del establecimiento carcelario implicará la generación de nuevos puestos de trabajo.

El senador nacional Rodolfo Urtubey dijo que “se concreta una necesidad sentida por toda la provincia, de equipar a la Justicia federal del norte con un establecimiento carcelario. Esto hace a la seguridad de todos”, manifestó.

En la oportunidad la comitiva fue recibida en la empresa por el presidente de El Tabacal Agroindustria, Hugo Rossi, el director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Amura, junto al jefe de Relaciones Institucionales, Pedro Pittaluga. También participaron los intendentes Marcelo Lara Gros de Orán, Alfredo Llaya de Embarcación y Julio Jalit de Pichanal.

Características de la Obra

El ingeniero Francisco Ucha, director nacional de Obra y Mantenimiento Penitenciario del Ministerio de Justicia de la Nación, resaltó que “el lugar es apto para la construcción, por tener los accesos muy cercanos, además de energía y gas”.

En la visita, técnicos de la empresa EDESA también supervisaron el terreno, ya que realizarán el tendido eléctrico desde la Estación Transformadora Orán hasta el futuro establecimiento carcelario.

Autoridades de Nación

La Comisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y autoridades del Servicio Penitenciario estuvo integrada por Francisco Ucha, la subdirectora nacional de Obras y Mantenimiento Penitenciario, Natalia Schwartzman y los arquitectos Claudio Echeverría, Nicolás Luchessi, Ludmila Collia y Fernando Kotik.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top