• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    Durante la reunión en la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, encabezada por el gobernador Urtubey, la ministra de Justicia informó que se elevará al Senado provincial dos proyectos que agilizarán significativamente los procesos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana en la reunión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. La ministra de Justicia, Pamela Calletti, presentó los dos proyectos de ley que el Ejecutivo elevará al Senado provincial para crear una Oficina de Gestión de Audiencias y modificar la ley de secuestros.

La idea es que la Oficina de Gestión de Audiencias dependa de la Corte de Justicia de Salta y su fin sea fijar audiencias de juicio para juzgar la conducta de los vendedores de drogas y así agilizar la Justicia. Esta oficina administrará los recursos humanos para que haya más audiencias.

Calletti informó que el proyecto para modificar la ley de secuestros pretende la actualización de la ley de secuestros en el marco de causas judiciales penales, adecuándola al nuevo sistema procesal penal y a la nueva competencia que tiene la Justicia provincial en materia de narcotráfico.

En la actualidad son los fiscales quienes llevan adelante la investigación y a partir de este proyecto podrán disponer de los bienes secuestrados. La ministra de Justicia señaló que como la Provincia de Salta no tenía competencia en materia de narcotráfico no existía una normativa que prevea el procedimiento sobre cómo actuar cuando había droga o dinero, vehículos y armas secuestradas hasta su destrucción.

“Este proyecto tiene por objeto establecer esta normativa de lo que hay que hacer cuando se secuestran estos bienes hasta su destrucción”, explicó Calletti.

En la reunión realizada en Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, dio a conocer el balance de seis meses de gestión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico creada el 1 de enero de este año: desde esa fecha se realizaron 1.205 procedimientos policiales, se desbarataron 229 bocas de expendio en allanamientos judiciales, hay 278 causas, 269 personas privadas de la libertad, 31 juicios realizados y 29 condenas dictadas.

“Esto supera ampliamente los índices de la Justicia provincial o federal y de las restantes provincias en todo el país. Hemos logrado una tasa del 20% de juicios con condena, una muestra importante del trabajo que se realiza en Salta y que no ocurre en ninguna de las otras dos provincias que aplicaron la desfederalización de las causas de microtráfico”, observó la ministra de Justicia.

La Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico está integrada por los Ministerios de Justicia, Seguridad y de Gobierno, Secretaría General de la Gobernación, Agencia Antidrogas, Procuración General de la Provincia, Corte de Justicia de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Su creación está vinculada a la decisión que tomó el gobernador Urtubey de adherir, el año pasado, a la desfederalización de los casos vinculados con el microtráfico de estupefacientes y tenencia. Desde el 1 de enero pasado es la Justicia provincial la que atiende esos casos. Salta es la tercera provincial en asumir esta competencia, además de Buenos Aires y de Córdoba.

También participaron del encuentro el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, los jueces de Corte Guillermo Catalano y Ernesto Samsón; el procurador de la Provincia, Pablo López Viñals; el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Jorge Villada, y el coordinador de la Antidrogas, Joaquín Costello.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top