• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

     La mediación a distancia promueve la resolución de conflictos de personas que se encuentran en distintos puntos geográficos y que pueden comunicarse a través de videoconferencias online.

El servicio de Mediación a Distancia del Ministerio de Justicia realizó 31 audiencias en lo que va del año. A través de esta propuesta se promueve la resolución de conflictos entre personas que se encuentran geográficamente en distintos puntos, la tecnología empleada es la videoconferencia on line, que permite a las partes verse y hablar en tiempo real.

La mediación a distancia comenzó como una experiencia innovadora en febrero de 2011, fecha en la que se celebró el primer acuerdo de co-mediación familiar a distancia, entre las provincias de Salta y Buenos Aires. En la oportunidad, un padre se reencontró con su hija después de tres años de ausencia. El acuerdo resolvió las necesidades de ambas partes, la de la madre de contar con apoyo económico mensual y la del padre de reencontrarse con su hija periódicamente.

Sobre el tema, Federico Uldry Fuentes, Secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos destacó que, “actualmente el servicio es una realidad que sigue creciendo y demostrando resultados a la hora de acercar la justicia a la comunidad”.

En los años siguientes se realizaron pruebas pilotos que permitieron hasta el momento concretar 60 audiencias a lo largo y ancho de todo nuestro país, de las cuales un 80% terminaron en acuerdo total.

La modalidad de trabajo que se aplica en cada mediación incluye a un tercero neutral, el mediador que conduce un proceso de negociación, asistiendo a las partes para que puedan poner de manifiesto sus verdaderos intereses y necesidades y lograr así un acuerdo satisfactorio, sin llegar a judicializar su problema. La comunicación se realiza utilizando nuevas tecnologías, como la videoconferencia que permite acercar a las partes que se encuentran a Kilómetros de distancia, y restablecer sus vínculos.

Algunas de las provincias con las que se realizaron mediaciones a distancia fueron Jujuy, Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Además se realizaron mediaciones con los diferentes municipios de nuestra provincia y se comenzó a trabajar con la Mediación Intramuros de idéntica modalidad.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top