• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

3b71f3c5 f78c 4944 8afd c2495c0885c1

Mediante ley nacional 27.499 “Ley Micaela” se estableció con carácter obligatorio la capacitación en la temática en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Salta se adhirió a través de la ley 8139, siendo la Secretaría de Derechos Humanos su órgano de aplicación.

 

A través de la firma de un convenio de cooperación mutua entre el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y los jueces Guillermo Catalano, Sandra Bonari y Fabián Vittar, se llevará a cabo una capacitación en temáticas de género en general, y sobre violencia de género, desde un enfoque de derechos humanos.

 

Al respecto Villada dijo que “esta firma expresa un claro mensaje para la sociedad, de la convicción que tenemos de seguir trabajando en aspectos centrales sobre la prevención de la violencia por motivos de género. Es un tema que lastima y duele mucho a todos los salteños”.

 

Agregó que, “se repiten casos en nuestra provincia que son difícil de entender y solo un profundo y verdadero cambio, en nuestras formas de actuar va a permitir erradicar estos temas que nos afectan”.

 

Por último expresó que “este convenio significa la expresión de la voluntad de que a través del instrumento de la Ley Micaela podamos transformar esa realidad”.

 

Por su parte, la jueza Sandra Bonari destacó “el trabajo en conjunto que se viene desarrollando con el Poder Ejecutivo para la erradicación de la violencia familiar y de género”.

 

Los jueces participantes de la firma del documento estuvieron en representación de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y del Consejo de la Magistratura; de la Unidad de Concursos del Poder Judicial, y de la Escuela de la Magistratura.

 

Ejes y características

 

La capacitación posee cuatro ejes: 1) Derechos Humanos, 2) Perspectiva de Género, 3) Violencias basadas en el género y 4) Debida diligencia y Acceso a Justicia. Se organizará en seis módulos, entre exposiciones y talleres. Está destinado a todos los escalafones del Poder Judicial, y posee una duración de 24 horas.

 

Cabe señalar que estas capacitaciones buscan incorporar un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad; dotar de herramientas conceptuales que permitan el reconocimiento de los sesgos de género propio de la cultura patriarcal; acercar el conjunto de normas convencionales, nacionales y provinciales de protección contra la discriminación y la violencia en razón de género y de la promoción de la igualdad real.

 

Además pretende sensibilizar y concientizar sobre el impacto negativo que los sesgos de género tienen en el acceso a justicia para las mujeres y colectivos de la diversidad sexual, como así también, promover prácticas judiciales respetuosas del deber de debida diligencia en asuntos atravesados por la desigualdad estructural en razón de género.

 

Del acto también participó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top