IMG 20210319 WA0012

Al cumplirse 205 años de ese hecho histórico y en la marco del año del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional Martín Miguel de Güemes, la Comisión del Bicentenario organizó actividades educativas en esa escuela de Cerrillos.

 

La Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, en el marco del 205 Aniversario del Pacto de los Cerrillos visitó la escuela Gobernador Juan Solá en donde se brindó una charla educativa sobre ese acontecimiento histórico y clave para la independencia.

 

En la actividad, organizada de forma conjunta con la Academia Guemesiana del Instituto Guemesiano de Salta, se expuso sobre “la vida y obra de Güemes en el proceso de la independencia” y el “significado del Pacto de los Cerrillos como pacto de unión nacional”. Las charlas estuvieron a cargo de la profesora Irene Romero, y el director general de la Comisión, Alberto Barros respectivamente.

 

Durante la jornada se implementaron estrategias didácticas y juegos para que los niños incorporen los saberes expuestos y además se les entregó a los estudiantes cartillas alusivas al Pacto de los Cerrillos y medallas conmemorativas del Bicentenario.

 

En la oportunidad, los directivos de la institución recibieron del organismo provincial, la obra “Historia del general Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”, del historiador Bernardo Frías, cartillas pedagógicas para los alumnos, una lámina en la cual se transcribe el documento original del Pacto, firmado por Güemes y Rondeau y una lámina del héroe gaucho. Además, la profesora Romero donó 2 libros de su autoría denominados: "Tiempo de Independencia. Apuntes para el estudio de Salta y el proceso de Emancipación " y "Raíces de América".

 

El organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia continuará realizando actividades educativas y conmemorativas al cumplirse 200 años de la muerte del general Güemes.

Scroll to top