combate de los cerrillos

Vecinos y vecinas de la comuna recordaron ese importante hecho histórico con un acto en el monolito de la medalla por la Tercera Defensa de Salta donado por la Comisión del Bicentenario.

 

Con un sentido acto conmemorativo, salteños y salteñas recordaron los 204 años del Combate de los Cerrillos. Fue en el marco del Año del Bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

 

El encuentro protocolar tuvo lugar en el monolito de la medalla por la Tercera Defensa de Salta que fue donada por la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia por el Bicentenario de la Tercera Invasión de los ejércitos realistas a las Provincias Unidas en 1817.

 

En la ocasión, el director general de la Comisión, Alberto Barros indicó que, “esta es la más importante Batalla que se haya sostenido en el territorio patrio que le permitió, por la heroica defensa realizada por Güemes, al general San Martín el cruce a los Andes y el triunfo de Chacabuco en Chile”. En esa misma línea, y aportando un dato histórico destacable, el funcionario recordó que el Ejército Real que había derrotado a Napoleón en Europa y a Bolívar en Venezuela fue abatido completamente en Valle de Lerma abandonando Salta el 4 de mayo de 1817, completamente derrotado.

 

En el transcurso del acto, la intendenta de la comuna, Yolanda Vega, marcó la importancia de la conmemoración de estos hechos históricos que “engrandecen al patrimonio cultural de todos los pueblos y sostienen la memoria desde donde venimos”.

 

Participaron también en el acto la presidente del Concejo Deliberante, Nélida Torres, el cuerpo de concejales, el coordinador general municipal, gaucha de Güemes y delegaciones escolares.

 

Dato Histórico

 

La Batalla del Valle de Lerma se enmarca en la Tercera Invasión a las Provincias Unidas por Salta, oportunidad en que el general José de la Serna invade Jujuy y Salta con la intención de llegar a Buenos Aires y sofocar a las autoridades de las Provincias Unidas.

 

La Batalla es un largo enfrentamiento bélico que se extendió desde el 19 de abril de 1817 hasta el 4 de mayo, tiempo en que los realistas se retiran de Salta derrotados por las milicias gauchas e infernales conducidos por el general Martín Miguel de Güemes.

 

Por esta acción patriótica, el héroe nacional y sus comandantes recibieron una condecoración en forma de medalla de seis puntas que hoy se encuentra plasmada en el escudo de la provincia.

Scroll to top