IMG 20211027 WA0018

Está ubicado en el patio central de la institución de la localidad de Rafael Castillo. La escultura fue donada por la Comisión del Bicentenario.

 

La Comisión del Bicentenario descubrió un busto del general Martín Miguel de Güemes en la sede social del Centro de Residentes Salteños de la zona oeste, en la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires. Esta acción forma parte de aquellas emprendidas por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho.

 

La escultura, donada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, fue dispuesta en el patio central de la institución con un acto solemne en donde también se ofreció una corona de laureles como muestra de respeto y honor al prócer nacional.

 

En la oportunidad, el director de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros indicó que, "al contemplar la multitudinaria cantidad de comprovincianos salteños y sus familias, es posible concluir que solo el espíritu del general Martín Miguel de Güemes logra esta convocatoria. Solo Güemes tiene esa genial capacidad de unir, en torno a su figura, a tantas mujeres y hombres que hace tiempo vinieron de Salta a radicarse en la tierra bonaerense y pudieron no solo trabajar, sino también formar una familia y crear una institución como este Centro que, con el paso de los años, se ha transformado en un referente de las más caras tradiciones guemesianas.


Por eso, siempre sostenemos que Güemes es el factor fundamental de la Unión Nacional; su legado humano, moral y politico tiene mucho que decir a las y los argentinos. Güemes es el padre de la identidad nacional Argentina".

 

Por su parte, el presidente del Centro de Residentes, Óscar Gutiérrez expresó la alegría que significaba "hacer realidad este sueño tan anhelado por todos los presidentes, desde la fundación de la Institución". En ese sentido, el referente agradeció al gobernador Gustavo Sáenz por la donación afirmando que, "a partir de ahora tendremos un lugar para rendirle su merecido homenaje", a la vez que destacó el hecho de que por primera vez "un funcionario de Salta se haya acercado a nuestra casa; esto habla de la cercanía del Gobierno para con los residentes salteños de La Matanza".

 

Durante el acto, Barros entregó el libro del bicentenario "Güemes Héroe Nacional" a las autoridades del Centro con mención especial a don Francisco Salva impulsor del proyecto. Posteriormente, los miembros de la Comisión Directiva del Centro de Residentes y los presidentes de las instituciones gauchas, tradicionalista y centros de residentes aledaños hicieron llegar al funcionario distintas inquietudes culturales y académicas para difundir la figura de Güemes y la epopeya se la guerra gaucha en las instituciones de la provincia de Buenos Aires.

 

Participaron en el acto el delegado municipal de Ciudad Evita partido de La Matanza, Adolfo Martinez, el capitán de Marina y delegado en Buenos Aires de la Academia Guemesiana del Instituto Guemesiano de Salta, Jorge Sáenz , miembros de la Agrupación de Residentes Salteños de la provincia de Buenos Aires, de la Agrupación de Residentes Salteños "Sembrando Tradiciones", del Fortin General Martín Miguel de Güemes de Adolfo Sourdeaux partido de Malvinas Argentinas, del Centro Cultural General Martín Miguel de Güemes de Ciudad Evita partido de La Matanza, de la Agrupación Gaucha "Amigos Peñeros" y de la Asociación Jujeña "Paz y Solidaridad".

 

Reseña de la Institución

 

El Centro de Residentes Salteños de la Zona Oeste Rafael Castillo, partido de La Matanza, es una asociación civil con personería jurídica otorgada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue fundado en 1982 a partir de la iniciativa de salteños de llevar adelante el rezo de la novena de la santos patronos de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro.

 

Con el transcurso de los años y en virtud de su organización institucional pudieron acceder a la compra de los terrenos que hoy son la sede social. La misma, desarrolla una importante acción social, cultural e histórica no solo en La Matanza sino también en la provincia de Salta. Por esto y mucho más el Centro se ha constituido en un referente de la salteñidad en suelo bonaerense.

 

Actualmente, la institución coopera con las autoridades sanitarias bonaerense en la colocación de la vacuna contra el COVID19 en el vacunatorio que se montó en un espacio de la sede social.

Scroll to top