WhatsApp Image 2021 11 09 at 10.59.29

La escultura, se encuentra emplazada en la plaza de armas de la Agrupación XXII “Aguilares” de Gendarmería Nacional en la provincia de Tucumán. La actividad forma parte de las acciones emprendidas por el bicentenario de la muerte del héroe nacional.

 

Por el 211º aniversario de la Batalla de Suipacha, la Comisión Provincial del Bicentenario donó y descubrió un busto del héroe nacional Martín Miguel de Güemes en la plaza de armas de la Agrupación XXII “Aguilares” de Gendarmería Nacional en la provincia de Tucumán. Esta acción forma parte de las actividades programadas por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho.

 

Durante el acto, el comandante mayor de la Región IV “Tucumán”, Juan Carlos Ruiz Díaz, agradeció al Gobierno de Salta por donar la escultura del numen tutelar de Gendarmería Nacional para que desde “nuestra agrupación inspire a todos sus miembros a cumplir con el deber que el pueblo de la Nación les confió. Nuestra fuerza, desplegada en todo el territorio de la Patria, se enorgullece de ser los depositarios de los valores que encarnó durante su vida nuestro general”, finalizó el funcionario.

 

Por su parte, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barrios dijo que, “quisimos que el aniversario de la batalla de Suipacha, en este año tan especial para todos los güemesianos, no pasase desapercibido y es por eso que acompañamos a Gendarmería Nacional”, a la vez que recordó que, “Güemes hace doscientos once años, en una cara heroica de caballería de milicias gauchas de Salta, Tarija, Jujuy, Tupiza y Chicas decidió el triunfo que le diera a la Revolución de Mayo y a la Patria naciente, su primer triunfo sobre las fuerzas realistas. Sin embargo, por oscuros intereses, envidias y celos y, nunca fue reconocido en el parte de guerra elaborado por Castelli y Balcarce al Gobierno Central de Buenos Aires. Güemes y sus milicias gauchas fueron deliberadamente ocultados. Hoy venimos a corregir ese olvido”.

 

En ese marco, el jefe de programa “Güemes recorre la Patria” de la Comisión del Bicentenario, Martín Güemes dijo que, “es para Salta una verdadera alegría que Gendarmería Nacional haya decidido honrar a Güemes en un aniversario más de la Batalla de Suipacha, tema tabú dentro de la historiografía argentina, en donde nuestro héroe enfrentará a la vanguardia española rodeado por una imponente cadena de montañas. La batalla que dura quince minutos, es fulminante, tuvo una victoria total y el efecto psicológico mayor todavía. De esta batalla resulta la ocupación por más de seis meses, de todo el Alto Perú y la seguridad de la frontera”, contó el historiador.

 

En la oportunidad, los funcionarios salteños hicieron entrega de la obra “Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina” de Bernardo Frías y del libro oficial del Bicentenario “Güemes Héroe Nacional” para las bibliotecas de Gendarmería Nacional.

 

Participaron en el acto el comandante mayor y jefe de la Agrupación VII “Salta” , Silvio Omar Collado, el comandante principal y el jefe del Escuadrón 55, Gastón Guillermo Grounds, el comandante mayor, Marcelo Herrera, miembros de la plana mayor de la Región IV “Tucuman” de Gendarmería Nacional, integrantes de la fuerza e invitados especiales.

Scroll to top