bandera_nacional_en_Rosario_de_Santa_Fe.jpg

 

Nuestra Bandera en el campo del honor

Por Martín Miguel Güemes Arruabarrena


Vuelvo al tiempo de la epopeya norteña, en jurisdicción de la Intendencia de Salta del Tucumán (1812/1813). Belgrano ha cruzado el río Pasaje, se encuentra en la margen cercana a Cabeza de Buey. El ejército reunido jura fidelidad a la Asamblea del Año XIII, subordinando la fuerza a la ley. Hecho no suficientemente señalado en la historiografía nacional. Es la primera sumisión de un ejército al Imperio de la Ley, al Estado de Derecho. Ejemplo del pasado, aviso al presente, advertencia al porvenir…


Con la bandera como testigo heráldico, juran en la cruz de las espadas. El marco institucional le es favorable, la asamblea se ha declarado soberana. No más sumisión al Rey Fernando VII. Por ello, ha nacido nuestra bandera nacional, se construye su legitimidad popular, en un proceso que comenzó en Rosario de Santa Fe (27.02.1812), se consolidó en Jujuy (25.05.1812), y emerge victorioso en Salta (20.02.1813), para culminar en Tucumán (9.07.1816).


No recibirá declarada la independencia, ni amonestaciones, ni represiones, del gobierno central. Se consolida la Soberanía Nacional, y su Símbolo. En aquel mes de febrero, lluvioso, se prepara la bandera azul y blanca para flamear victoriosa en el campo del honor militar. En esos tiempos, la actual provincia de Salta integra la Intendencia de Salta del Tucumán, y su ciudad es la capital de la jurisdicción. El acontecimiento militar (al igual que en Tucumán), nos pertenece a todos los norteños. jujeños, salteños, tucumanos, santiagueños, catamarqueños, incluso
¡tarijeños! pueden sentirse orgullosos de ser custodios de nuestra insignia patria.


Leamos lo que expresa, el conductor de las tropas, creador de nuestra bandera, en relación al Pasaje y Juramento.:


“(…) Oficio del General del Ejército Auxiliar del Alto Perú Manuel Belgrano al Gobierno. Manifiesta haber dado cumplimiento al reconocimiento y juramento de Obediencia a la Soberana representación de la Asamblea Nacional (Río del Juramento, 13 de Febrero de 1813)

boton CPBWord

Scroll to top