• Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

    Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

  • López Arias se reunió con el Consejo Provincial de Pastores de Salta

    López Arias se reunió con el Consejo Provincial de Pastores de Salta

  • Convocan a estudiantes secundarios salteños a presentar proyectos socio-comunitarios

    Convocan a estudiantes secundarios salteños a presentar proyectos socio-comunitarios

28-09-digitales-juridica2.jpg

La constitución legal es fundamentalmente para la formalización del trabajo que llevan adelante. 

La Subsecretaría de Personas Jurídicas orientó a más de 120 organizaciones sociales comunitarias salteñas para su constitución legal, regularización institucional y formulación de proyectos para la obtención de financiamiento externo. La capacitación se dictó en la jornada de fortalecimiento para organizaciones sociales comunitarias, en cuya organización tomó parte el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Asistieron dirigentes de instituciones de Salta Capital, Orán, Tartagal, Cachi, El Tala, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Metán, La Caldera y Vaqueros. “Las organizaciones sociales comunitarias son los brazos que tiene el Estado para abordar la cuestión social”, indicó la subsecretaria de Personas Jurídicas, Verónica Miranda, quien destacó el rol de las organizaciones en la comunidad.

La funcionaria comentó que en la provincia hay más de 6 mil entidades civiles constituidas legalmente y que desde 2008 se trabaja para que mantengan un marco institucional saludable y puedan cumplir el objetivo social para el cual fueron constituidas.

En la jornada, el director de ese organismo Rodrigo Martínez Urquiza detalló los pasos del proceso constitutivo y de regularización institucional. Mencionó:

  • Las personas interesadas en constituirse como entidad civil deben formular un acta constitutiva que dará lugar a un estatuto social, ley fundamental de cada organización, en el que se plasman el objeto social y las obligaciones y responsabilidades de cada miembro.
  • El acta y el estatuto deberán volcarse en un instrumento público como lo establece el Código Civil y Comercial y según se trate de una asociación civil o fundación deberán acreditar un capital mínimo de $2.000 para las primeras y de $5.000 para las segundas. El trámite constitutivo demora aproximadamente un mes desde el ingreso del expediente.

“Los vecinos pueden acercarse a las oficinas del organismo ubicadas en Belgrano 1.349, de 8 a 13, para ser asesorados sobre el trámite”, dijo Martínez Urquiza, quien hizo hincapié en la importancia de presentar los estados contables para la normalización institucional de aquellas organizaciones que ya trabajan con un instrumento legal.

Persona Jurídica realiza operativos de capacitación para que las organizaciones aprendan sobre autogestión y la formulación de proyectos comunitarios para la captación de fondos externos.

La jornada de fortalecimiento fue organizada por la ONG Programas Sociales Comunitarias, Fundación del Valle Verde, fundación Kumpania Romani Argentina, Manos Trabajadoras y Nacimiento, Biblioteca Popular Alberdi de Tartagal y la asociación civil Concientizar Más y que contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Información Útil

informacion util

Inscripciones

banner Escuela de redes

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top