• Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

    Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

  • López Arias se reunió con el Consejo Provincial de Pastores de Salta

    López Arias se reunió con el Consejo Provincial de Pastores de Salta

  • Convocan a estudiantes secundarios salteños a presentar proyectos socio-comunitarios

    Convocan a estudiantes secundarios salteños a presentar proyectos socio-comunitarios

15-04-digitales-libro-bernardo-frias-quinto-tomo1.jpg

La Comisión del Bicentenario se ocupa de la reimpresión de los seis libros que escribió el salteño.

Salió a la calle el quinto tomo de la obra de Bernardo Frías “Historia del general Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”. El coordinador de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, recordó que en total son seis libros y que la reedición se completará en junio con la publicación del último.

El trabajo de reedición comenzó en 2016 a través de un convenio de colaboración entre los entonces Ministerio de Gobierno (a través de la Comisión del Bicentenario), Ministerio de Cultura y Turismo y la Universidad Católica de Salta. El Gobierno de la Provincia tomó la decisión de volver a publicar la obra completa por su importancia y aporte literario.

En el quinto tomo, Bernardo Frías aborda la quinta invasión de tropas realistas a las Provincias Unidas, el conflicto revolucionario contra Güemes, las facciones políticas de la patria nueva y la patria vieja, detalles de la campaña de San Martín en Perú y del proceso de formación de la República de Bolivia.

“Este último tomo abarca el período que va de 1820 a principios de 1821. La obra de Bernardo Frías es fundamental para entender el proceso de la Revolución de Mayo hasta 1825”, indicó Barros para marca la importancia de la obra sobre Güemes.

Los seis libros son reeditados por el Gobierno de la Provincia a través de la ley 7724/12 que autoriza la reimpresión de la obra completa.

Escuelas, instituciones, fuerzas armadas y de seguridad, universidades, fortines, centros tradicionalistas y bibliotecas populares recibieron los cuatro primeros tomos de la colección para que “llegue a la mayor cantidad de personas”. Barros informó que este nuevo tomo, como los anteriores, también está disponible en librerías.

Frías comenzó a escribir la obra en 1900 cuando el Gobierno provincial le solicitó un trabajo sobre los límites entre Salta y Jujuy. El mismo narra cuestiones del proceso emancipador sino también de la Salta de esa época.

Información Útil

informacion util

Inscripciones

banner Escuela de redes

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top