• La Unidad Fiscal Federal destacó el trabajo en conjunto con el ministerio de Gobierno en materia de trata de personas

    La Unidad Fiscal Federal destacó el trabajo en conjunto con el ministerio de Gobierno en materia...

  • Villada: “La única vacuna que existe somos nosotros mismos”

    Villada: “La única vacuna que existe somos nosotros mismos”

  • “Renovamos el compromiso de trabajar en la protección e inclusión de personas refugiadas”

    “Renovamos el compromiso de trabajar en la protección e inclusión de personas refugiadas”

IMG-20200701-WA0028.jpg

Desde 2012 a la fecha ya se realizaron más de 700 trámites. El Registro Civil articula acciones con la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades para que más ciudadanos accedan a sus derechos.

 

Desde que se promulgó la ley 26.743 de Identidad de Género en 2012, más de 700 salteños y salteñas gestionaron, en forma gratuita, el trámite. Sobre el tema hablaron la directora del Registro del Estado Civil de las Personas, Verónica Saicha y la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes, quienes coordinan acciones para brindar asesoramiento integral y mayor información a la ciudadanía.

 

Respecto al trámite, Saicha indicó que las personas que necesiten gestionar la rectificación de prenombre y sexo en su acta de nacimiento y DNI, deben presentar su partida de nacimiento y documento ante los funcionarios del Registro Civil, quienes facilitarán una declaración jurada con el consentimiento para acogerse a los beneficios de esa Ley. Posteriormente se procederá a la toma de huellas dactilares y fotografía.

 

"Culminadas las gestiones, se retendrá el primer DNI, se entregará una constancia de documento en trámite y luego de 30 días hábiles el documento llegará al titular mediante correo postal", recordó la funcionaria.

 

Quienes efectúen el trámite recibirán una nueva partida de nacimiento, pero la original se mantendrá sin alteraciones en la dependencia pública correspondiente. La misma quedará a resguardo para eventuales trámites oficiales. La información original sólo puede ser requerida por el particular afectado o por la justicia.

 

Toda la documentación se envía a las oficinas centrales del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en Buenos Aires para que el proceso de rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen inicien.

 

Según lo establece la Ley, el trámite no tiene costo alguno ya que la rectificación registral es gratuita, personal y no requiere la intermediación de ningún gestor o abogado.

 

En la reunión también estuvo presente la responsable del Área de la Diversidad, Victoria Liendro.

Mapeo de Organizaciones

banner Escuela de redes

Inscripciones

Inscripciones

WhatsApp Image 2019 09 25 at 11.01.20

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

ReProC

23mayo

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top