• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

fotdearchivo.jpg

Las acciones son el resultado de un relevamiento realizado entre la secretaría de Asuntos Indígenas y la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas. La entrega se coordinará comunidad por comunidad, respetando las medidas sanitarias preventivas establecidas.

 

En el marco de la reunión de gabinete semanal, la ministra Verónica Figueroa informó que más de 1300 habitantes de comunidades originarias de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia recibirán su DNI en un operativo interministerial que será coordinado desde la cartera de Desarrollo Social, con el trabajo del Registro Civil y el RENAPER.

 

Estas acciones son el resultado del trabajo en un espacio donde se plantean distintas articulaciones para brindar soluciones en concreto, respecto a temas puntuales como lo es el caso del acceso al documento de identidad.

 

Al respecto la Ministra detalló que se recorrió la zona previamente junto al secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, y la directora del Registro Civil Verónica Saicha, con el fin de "conocer cuáles son los momentos y las circunstancias que dificultan el acceso a la documentación". Agregó que "es sumamente importante concretar ésta tarea, porque es una de las demandas que tenemos en el norte, y que claramente tiene que ver con el acceso a un derecho básico, como lo es el registro de la identidad".

 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada destacó las acciones coordinadas en conjunto y dijo que "el relevamiento en terreno nos permitirá entregar DNI para que la gente pueda acceder a derechos básicos y a diversos beneficios”.

 

Revisión integral

 

El operativo de relevamiento se inició a mediados de mayo y fue encabezado por la ministra Figueroa y el equipo territorial de Asuntos Indígenas, junto a autoridades del Registro Civil. Durante el mismo se revisaron, entre otras, las comunidades de Vertiente Chica y La Esperanza.

 

En ambas comunidades se analizaron la situación, de alrededor de 40 familias, vinculadas a la tenencia o no del DNI, inicio del trámite por pérdida o renovación, comienzo de gestiones o trámites incompletos.

 

Durante la reunión de gabinete interno, los funcionarios destacaron la participación del Registro Nacional de la Personas (RENAPER), y consensuaron que el operativo se realizará comunidad por comunidad, garantizando las medidas sanitarias preventivas establecidas, evitando el desplazamiento de los habitantes de las comunidades.

Además informaron que no es necesario hacer ningún trámite para poder retirar el documento durante el operativo, que se prevé que se extienda durante tres semanas.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top