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Estudiantes de la escuela Cortázar trabajarán en la resolución de conflictos pacífica entre sus compañeros.

El plan piloto de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos para formar mini mediadores en el ámbito escolar tiene los primeros resultados: 32 alumnos de la escuela Augusto Cortázar recibieron la certificación que los habilita como mediadores en su ámbito. Para formarse, el grupo recibió capacitación.

Alberto Chocobar, alumno de 5° grado, dijo que “me gusta la mediación porque ayuda a los niños a resolver los problemas sin golpes y sin violencia, porque los conflictos entre compañero son normales, pero la violencia no”.

Tomando el concepto del niño, el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Gustavo Skaf destacó el trabajo de los profesionales del área y el interés de estudiantes y de las autoridades escolares. “Es la primera camada de mini mediadores formada en Salta. Los chicos tienen desde hoy la tarea ayudar a sus compañeros a la hora de resolver los conflictos escolares  y desalentar la violencia con el diálogo”.

Los capacitadores Luciana Danduch y Ramiro iglesias, ambos de la  Dirección de Alfabetización Jurídica y Ciudadana, informaron que el plan piloto tuvo como objetivo reflexionar sobre la actual manera de afrontar los conflictos escolares, incorporar nuevas formas de definir, percibir y resolver el conflicto, reconocer características de la violencia.

También hizo hincapié en utilizar técnicas comunicativas que disminuyan el temor al conflicto, convertir el conflicto manifiesto en una oportunidad de crecimiento, posibilitando un mayor acercamiento, respeto y valoración entre las personas; entre otros.

En el acto de entrega de los certificados también estuvo la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, quien manifestó la importancia de que esta propuesta tenga continuidad.

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