• En Santa Victoria Este funcionarios provinciales en reunión de trabajo con el intendente y legisladores

    En Santa Victoria Este funcionarios provinciales en reunión de trabajo con el intendente y...

  • Ley Micaela: la perspectiva de género como la clave para la creación de políticas públicas

    Ley Micaela: la perspectiva de género como la clave para la creación de políticas públicas

  • “El expediente digital representa un paso importante para la accesibilidad a la Justicia”

    “El expediente digital representa un paso importante para la accesibilidad a la Justicia”

19-12-López Arias jornada institucional de mediación.jpg

La Provincia comenzó a trabajar con la resolución pacífica de conflictos en 2009 y desde entonces se intentó resolver 65 mil casos a través del diálogo. Se realizaron las primeras jornadas institucionales sobre la temática.

Desde 2009, año en que la provincia comenzó a trabajar con la mediación para la resolución pacífica de conflictos, se realizaron 65 mil mediaciones y de ese total el 60% fue resuelto. El dato fue resaltado ayer en una jornada organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para reflexionar sobre los desafíos del servicio.


El ministro Marcelo López Arias destacó los resultados logrados y la calidad profesional de los mediadores. “Estoy orgulloso de la tarea que realizan en Salta”, dijo el titular de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, al destacar que la Justicia provincial es modelo a nivel nacional.


Salta es considerada pionera en la institucionalización de la mediación, instaurada como una política de Estado que promueve un método participativo, procurando evitar la judicialización de los casos a través del diálogo. Es un trámite obligatorio en el que sólo puede intervenir un mediador registrado y habilitado por el Ministerio. En la provincia hay 265 mediadores.


La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carolina Geist, indicó que “trabajamos por una sociedad más pacífica, contribuimos a eso” y aseguró que se seguirá trabajando en esta línea. La funcionaria dio a conocer que de los 65 mil casos presentados a mediación desde 2009, el 60% fue resuelto.


Durante la jornada realizada en Ciudad Judicial se recordó además que la provincia cuenta con 68 centros comunitarios de mediación, 101 centros privados y 8 centros institucionales, distribuidos en los 60 municipios.


El encuentro contó con la participación de mediadores comunitarios y extrajudiciales de los Centros Institucionales de Mediación, Ministerio Público de Salta, Defensoría General del Ministerio Público, Poder Judicial de Salta y Municipalidad de la Ciudad de Salta.


Acompañaron al ministro López Arias, el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, la defensora general María Inés Diez, la secretaria Geist y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf.

 

Procedimiento selección

vittar

Ley de Mediación

Iniciándonos en Mediación Privadachico

Inscripciones

WhatsApp Image 2019 09 25 at 11.01.20

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

ReProC

23mayo

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top