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     Estudiantes del Colegio Secundario Sargento Cabral y de la Escuela de Educación Técnica N° 3139, recibieron su certificación como mediadores escolares y tendrán la misión de promover la resolución de conflictos pacífica en las instituciones que integran.

En el marco del programa Mediadores en Pares - Educación para la Paz, 48 nuevos estudiantes recibieron sus certificados como mediadores escolares, luego de haber concluido una serie de capacitaciones y  haber rendido exitosamente su evaluación final. Los alumnos pertenecen al Colegio Secundario Sargento Cabral y de la Escuela de Educación Técnica N° 3139.
 
Esta actividad fue coordinada por un equipo interdisciplinario que involucró a los Ministerio de Justicia y Educación, Ciencia y Tecnología, junto a la dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación.
 
Durante el encuentro Celin, estudiante de la Escuela de Educación Técnica expreso, “yo espero aportar al desarrollo de mi Colegio, para que todos avancemos y desde luego sumar a otras instituciones para que, nosotros como alumnos podamos resolver nuestros propios problemas”.
 
Por su parte Ignacio, integrante también de la Escuela Técnica manifestó su alegría con la propuesta, “me gusta mucho la idea de poder ayudar a mis compañeros con problemas, creo que ante todo debemos evitar la violencia e intentar resolver conflictos de forma pacífica”.
 
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Marcela Uthurralt, Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, destacó el trabajo que se realizó en Salta Capital como en Metán donde también se recibieron nuevos mediadores escolares, “es es la segunda camada de estudiantes mediadores formada en Salta, los chicos a partir de hoy tienen como misión ayudar a sus compañeros a la hora de resolver los conflictos y desalentar que crezca la violencia a través del dialogo”.
 
Asimismo Uthurralt destacó el compromiso de la Provincia en capacitar a alumnos en técnicas de resolución de conflictos, “ellos son el futuro, y  logran incorporan desde chicos estas herramientas, van a estar mucho más preparados para enfrentar el conflicto, no solo para colaborar en la escuela, sino también en la familia”.
 
La iniciativa compartida entre los Ministerios de Justicia y de Educación provincial y el de Justicia y Derechos Humanos de Nación, tiene como objetivo reflexionar sobre la actual manera de afrontar los conflictos escolares; incorporar nuevas formas de definir, percibir y resolver el conflicto; reconocer características de la violencia, su relación con la escalada del conflicto; utilizar técnicas comunicativas que disminuyan el temor del conflicto; convertir el conflicto manifiesto en una oportunidad de crecimiento, posibilitando un mayor acercamiento, respeto y valoración entre las personas; entre otros.

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