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El objetivo es visibilizar la desigualdad del Impuesto Rosa que afecta a las mujeres.  

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia puso en marcha #HablemosDelImpustoRosa, una campaña gráfica que busca concientizar sobre los sobreprecios que muchas veces pagan las mujeres por un producto aunque el mismo tenga iguales características que el destinado a los varones. La única diferencia, en estos casos, es el color rosa del envoltorio.

Esta nueva acción insta además a la ciudadanía a denunciar el cobro del denominado Impuesto Rosa. Las subsecretarias de Política de Género y de Conciliación en las Relaciones de Consumo, Rosaura Gareca y Emilia Ruiz, detallaron el fin de la campaña que busca visibilizar el tema y que se suma a las inspecciones en comercios.

Las denuncias, con fotos comparativas de los productos, se pueden realizar a través de las redes sociales de la Secretaría de Defensa del Consumidor y de la Subsecretaría de Políticas de Género con el hashtag #Hablemosdeimpuestorosa. 

Son varias las vías: en Twitter en @Def_consusalta y en @DDHHyJustSalta,  por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través de la App "Consumidor Salta", en Facebook /Secretaria de Defensa del Consumidor o Igualdad y Libertad en DDHH. Los consumidores también pueden presentar su queja de manera personal en las oficinas de España 1.350, de 8.30 a 16.

Gareca destacó la importancia de alertar a la comunidad sobre esta situación que afecta a la economía femenina. “Muchas veces se pueden tomar decisiones erradas en la creencia de que hay productos exclusivamente para mujeres, pero en los relevamientos se demostró que tiene iguales características. Trabajamos para generar pautas de consumo igualitarias y libres de estereotipos y eliminar las prácticas discriminatorias que ponen en desigualdad a las mujeres”.

"Hemos detectado diferencia en precios de productos de higiene bucal, cuidado personal e incluso en medicamentos para mujeres respecto de los productos para hombres en grandes cadenas de supermercados y farmacias. Esto es considerado una práctica abusiva, discriminatoria e inequitativa, contraria a lo previsto por la ley de Defensa del Consumidor 24140”, indicó Ruiz.

La funcionaria informó que la Secretaría de Defensa del Consumidor abrió un proceso que incluye la generación de sumarios administrativos a las empresas que promueven esta práctica abusiva. 

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