• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

NI UNA MENOS.jpeg

Este movimiento social convoca a la comunidad a comprometerse en la prevención y la erradicación de la violencia de género.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se suma a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad que se encolumnan por #NiUnaMenos, movimiento social que hace tres años nació en Argentina ante la necesidad de prevenir y erradicar la violencia de género.


Esta acción social convoca a participar de una manifestación sin banderas políticas bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, con el fin de generar conciencia sobre la violencia de género y alertar a toda la comunidad para actuar ante la vulneración de derechos de las mujeres.


En Salta a través de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género (DNU 2654/14, convertido en ley 7857) se impulsaron reformas y acciones desde los distintos poderes del Estado en materia de prevención, asistencia y represión. Se puede mencionar el recientemente inaugurado Polo Integral de las Mujeres, un edificio que concentra todos los servicios del Estado para brindar una asistencia integral a las víctimas y promover acciones de prevención de violencia de género. 


La tecnología se puso también al servicio de víctimas de violencia, a través del programa SUMA (Sistema Único de Monitoreo a Agresores). Con el compromiso de involucrar a hombres y mujeres en la erradicación de la violencia de género, se creó el programa de Intervención a Hombres que ejercen o ejercieron violencia.


Las áreas de Promoción y Equidad de las Mujeres y  de Diversidad Sexual, dependientes de la Subsecretaría de Políticas de Género, constituyen herramientas claves para la inclusión y el trabajo en conjunto en prevención y asistencia contra esta problemática social.


Estas acciones se suman a la existencia de Hogares de Protección Temporal a Mujeres en Situación de Violencia en Salta Capital, Orán y Tartagal, las que trabajan en forma articulada con organizaciones de la sociedad civil.


En Salta existen cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Género; dos en Distrito Centro, uno en cada Circunscripción Judicial de Orán, Tartagal y Metán. Se creó también un cargo de Fiscal Penal para Violencia Familiar y de Género, Distrito Centro y cinco cargos de Defensores de violencia familiar y de género; dos en Distrito Centro y los demás distribuidos en Orán, Tartagal y Metán. Además, funcionan cuatro Fiscalías Penales de Violencia Familiar y de Género. 


También se destaca la implementación del Registro Único de Casos de Violencia de Género, a cargo de la Dirección de Estadística de la Provincia y el trabajo del Observatorio de Violencia de Género, integrado por representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Organizaciones de Mujeres

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top