• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

04-09-web-POLO INTEGRAL DE LAS MUJERES2.jpg

La propuesta es trabajar para desnaturalizar prácticas basadas únicamente en la belleza física. 

La Secretaría de Derechos Humanos convoca a la comunidad estudiantil salteña a debatir y reflexionar sobre las prácticas de los concursos de bellezas que legitiman ideales y que se consideran contrarias a los derechos de las mujeres. Y propone capacitaciones sobre mitos del amor romántico, construcción de vínculos saludables y derechos sexuales y reproductivos para prevenir la violencia de género, especialmente la ejercida sobre las mujeres adolescentes. 

El titular del organismo, Federico Uldry, entregará mañana al subsecretario de Integración Social de la comuna capitalina, Christian Abdenur, recomendaciones que podrían ser tenidas en cuenta entre las actividades de la elección de la reina capitalina. La reunión comenzará a las 10, en Luis Burela y Santiago del Estero.

Los concursos que apelan a la “belleza de la juventud” como criterio para preferir a una joven por sobre otras, reproducen criterios sociales y culturales relacionados con los estereotipos de género, las desigualdades entre varones y mujeres y tienden a legitimar una autoestima femenina basada en una mirada de aprobación externa, “menoscabando la confianza y autonomía de las jóvenes”.

En este sentido se propone un debate en conjunto con la comunidad educativa con el objetivo de realizar una revisión de determinadas prácticas y la idea de generar iniciativas para erradicar la violencia ejercida especialmente sobre las mujeres más jóvenes y niñas. 

Capacitaciones

Las actividades estarán a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género por lo que las instituciones interesadas deben contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., bien dirigirse a República de Siria 611, 1er piso, de 8 a 14 o comunicarse al teléfono 4225227.

“El desafío es impulsar acciones en búsqueda de la modificación del estereotipo femenino, las personas tienen múltiples actitudes y aptitudes que no tienen que ver con la belleza. Desarrollar concursos que empoderen a las mujeres desde una perspectiva que reconozca y fortalezca sus derechos es necesario para impulsar una vida sin violencias, discriminación y subordinación”, indicó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género.

En este momento histórico, cuando la violencia hacia las mujeres y las niñas exige de la sociedad un mayor compromiso para desnaturalizar los variados tipos de violencia, las elecciones de reinas “cosifican el cuerpo de las adolescentes por lo que desde distintas organizaciones coinciden en la necesidad de erradicar dicha práctica.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top