• “La preservación documental es importante para un gobierno abierto y el acceso a la información”

    “La preservación documental es importante para un gobierno abierto y el acceso a la información”

  • En el cerro San Bernardo también se celebrarán matrimonios

    En el cerro San Bernardo también se celebrarán matrimonios

  • Debate sobre la trata a 10 años de la creación de la oficina de rescate y acompañamiento a las víctimas

    Debate sobre la trata a 10 años de la creación de la oficina de rescate y acompañamiento a las...

06-09-graficos-uldry-reunion-funcionarios-municipales1.jpg

Derechos Humanos y la Subsecretaría de Integración municipal promueven los derechos de las mujeres.  

La Secretaría de Derechos Humanos impulsará acciones con la Subsecretaría de Integración Social y la Dirección de Acción Ciudadana municipal, que organizan la elección de la reina capitalina y provincial, para promover el debate y la reflexión sobre esa actividad y empoderar a las participantes.

El titular del área, Federico Uldry, compartió un documento con recomendaciones que se envió a instituciones educativas y que propone el análisis de la implicancia de los certámenes,  que “tienen como único criterio la belleza física de las estudiantes”. El funcionario convocó a desarrollar acciones con la comunidad educativa para impulsar una transformación paulatina para el reemplazo de esos concursos por otros respetuosos por los derechos de las mujeres.

Durante una reunión que el funcionario mantuvo hoy con el subsecretario de Integración Social, Chirstian Abdenur, se acordó la visita y el dictado de una sensibilización destinada a las participantes a la elección capitalina.  .

“Los concursos de belleza promueven estereotipos y reproducen violencia simbólica sobre los cuerpos de las mujeres y no contribuyen al logro de la equidad de género, las mujeres están sometidas a la calificación de una mirada externa que solo busca resaltar su aspecto físico”, opinó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género.

La funcionaria dijo que las recomendaciones promueven el empoderamiento de las participantes y el reemplazo de esos concursos por otros que muestren talentos y capacidades de las mujeres en la cultura, deportes, que estimulen liderazgos femeninos positivos y saludables: “Reemplazar los concursos de belleza implicaría sumar a la prevención de la violencia en los adolescentes”.

Participaron en el encuentro Daiana Ovalle, directora de Acción Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, y Julieta Rivera, responsable del Área de Promoción de la Equidad de las Mujeres.

Las recomendaciones

Con el objetivo de seguir trabajando en la prevención de la violencia de género, sobre los concursos de elección de la reina se recomienda:

  • • Sensibilizar sobre la violencia de género destinada al público que asiste a estas actividades.
  • • Propiciar entre las participantes la reflexión activa sobre las maneras en que se expresa la violencia contra las mujeres destacando la importancia de desnaturalizar y deconstruir las desigualdades de género.
  • • Promover el desarrollo de concursos que empoderen a las mujeres desde una perspectiva que reconozca y fortalezca los derechos, eliminando los estereotipos que limitan el disfrute de una vida sin violencias, discriminación y subordinación.
  • • Sugerimos que los concursos sean estímulos para la consolidación de proyectos de vida tendientes a la igualdad en derechos.

Estas medidas tienen como finalidad visibilizar, potenciar las habilidades de las jóvenes y así explorar otras formas de construir representaciones de femineidad emancipadoras.

 

Inscripciones

presentlibro

Inscripciones

equidad

Galería de Imágenes

Galería de Videos

galeriavideo

Scroll to top