• “La preservación documental es importante para un gobierno abierto y el acceso a la información”

    “La preservación documental es importante para un gobierno abierto y el acceso a la información”

  • En el cerro San Bernardo también se celebrarán matrimonios

    En el cerro San Bernardo también se celebrarán matrimonios

  • Debate sobre la trata a 10 años de la creación de la oficina de rescate y acompañamiento a las víctimas

    Debate sobre la trata a 10 años de la creación de la oficina de rescate y acompañamiento a las...

19-6-digitales-polo-integral-mujeres(1).jpg

El Ministerio de Gobierno brinda asesoramiento a las personas rescatadas en un operativo de la Policía.

La Secretaría de Derechos Humanos asiste a las seis personas que sufrían explotación laboral y que fueron rescatadas en un operativo realizado por la División de Lucha contra las Personas de la Policía tras una investigación que estuvo a cargo del Juzgado Federal 1. Las víctimas de trata de personas fueron recibidas en el Polo Integral de las Mujeres donde se establecieron acciones para su contención.

El trabajo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se realiza a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata de personas. El organismo informó que se prevé coordinar acciones con planes de asistencia a nivel nacional.

Profesionales entrevistaron a las víctimas en el Polo Integral de las Mujeres: allí se les brindó asesoramiento jurídico sobre el proceso que comenzaron a atravesar desde el rescate. “Trabajamos en forma interdisciplinaria para abordar estas situaciones, la explotación laboral está directamente relacionada con la esclavitud pero sus modalidades son distintas y muchas veces la víctima no lo percibe. El trabajo forzoso, la precariedad del ambiente, la condición de servidumbre, el hacinamiento, las jornadas horarias extremas, implican explotación laboral”, se indicó.

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de zona norte de la Capital provincial, en los cuales se logró el rescate de seis personas y se procedió a la clausura de una fábrica clandestina de pochoclo tras el secuestro de pruebas sobre los delitos denunciados. La Policía de Salta informó que fueron rescatadas cinco mujeres y un hombre, todos mayores de edad, y que se logró la identificación de un hombre de 70 años como autor de este delito.

Participaron en el operativo distintos organismos, entre ellos AFIP y la Subsecretaría de Control Comercial Bromatología de la Municipalidad. Se destacó que durante la investigación se implementaron nuevas herramientas, además de vigilancias y seguimientos dirigidos por el Juez Federal 1.

El abordaje

Los profesionales del equipo de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos abordan la situación con un enfoque interdisciplinario durante y posterior a los allanamientos, procurando brindar herramientas a las víctimas para promover su inclusión social y restituirles plenamente sus derechos.

Se recuerda que ante sospechas de trata de personas se pueden realizar denuncias a la línea gratuita 145, que funciona a nivel nacional las 24 horas, todos los días del año. La Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata de personas funciona en Salta en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 6119. El teléfono es el 4225227.

 

Inscripciones

presentlibro

Inscripciones

equidad

Galería de Imágenes

Galería de Videos

galeriavideo

Scroll to top