• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

21-09-digitales-varones2.jpg

Derechos Humanos tiene en marcha un ciclo de capacitaciones. La próxima charla se dictará en octubre.  

Estudiantes del instituto Facundo de Zuviría y referentes sociales participaron en la jornada de capacitación “Reflexiones en torno a representaciones masculinas: aportes a la equidad de género”, ciclo que la Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha para un análisis colectivo sobre el tema.  

En esta segunda jornada, realizada en el Polo Integral de las Mujeres, los estudiantes reflexionaron sobre valores y derechos y sobre las representaciones masculinas que resultan nocivas para los varones y sus relaciones sociales. Bajo la premisa de que nadie nace violento, se analizaron situaciones sociales que atraviesan a los varones diariamente y las alternativas para construir una sociedad equitativa.

Durante la actividad se destacó la participación de estudiantes en el planteo de inquietudes e ideas y el vínculo logrado con los adultos para reflexionar sobre el rol de los varones.

Javier, de 16 años, calificó como muy buena la capacitación y se sorprendió con el análisis que hicieron en conjunto, con diferentes miradas, sobre acciones diarias. “Es muy valioso participar en estas actividades porque, en este caso, analizamos el trato que muchas veces reciben las mujeres”. Alejandro, de 15, demostró su interés por el tema y “lo valioso de reflexionar con sus compañeros y determinar lo que pueden aportar a la igualdad de género”.

Otro estudiante, Mateo (16) reconoció que los varones están en constante competencia: “Es importante el respeto entre mujeres y varones, aprendí durante la charla y me di cuenta de que los hombres inconscientemente tratamos de superarnos con relación a otros hombres y cuando no lo conseguimos surge la violencia”.

Autoridades de la institución educativa agradecieron el espacio brindado para la capacitación y señalaron que la actividad se contempla en el marco del plan de educación sexual integral que desarrolla. “Queremos preparar a nuestros jóvenes para la construcción de una sociedad de iguales; muchas veces tenemos presente lo aprendido por nuestros abuelos, pero hoy las cosas cambiaron, hay que promover la igualdad”, señaló el profesor Antonio Jiménez.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Políticas de Género, del Programa de Intervención a Hombres (Priho) y de Varones por la Igualdad. El temario incluyó un análisis sobre las construcciones culturales, sociales y psicológicas que definen lo que implica ser varón y el desafío de desmitificar creencias culturales afirmadas en el patriarcado.

La próxima actividad se realizará el 17 de octubre. Los interesados pueden inscribirse y solicitar información a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top