• Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de personas en Salta

    Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de...

  • Instituciones recibieron su personería jurídica y formalizaron su funcionamiento

    Instituciones recibieron su personería jurídica y formalizaron su funcionamiento

  • “Sólo con la participación de la ciudadanía será posible proteger y fortalecer los derechos humanos”

    “Sólo con la participación de la ciudadanía será posible proteger y fortalecer los derechos humanos”

27-03-digitales-consejo.jpg

La normativa local se adecuó a requerimientos internacionales. La Provincia se pone a la vanguardia.

 

El Gobierno de Salta reglamentó la ley 8024 que crea el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la adecua al requerimiento internacional, ratificando derechos reconocidos en la Constitución nacional y en la Constitución de Salta.

“Salta cumplió con un compromiso adquirido y se pone a la vanguardia por ser la primera provincia en dar este paso”, dijo Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. Marcó el funcionario el enfoque preventivo que sustenta la normativa y el trabajo en materia de derechos humanos en la provincia indicado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El decreto 1139 que reglamenta la ley dictada el año pasado establece la creación de un Comité Provincial que estará integrado por un representante del Ejecutivo, uno de la Cámara de Diputados, uno de la Cámara de Senadores y dos por las ONG. Estos últimos serán  elegidos por concurso público.  

También actuará un Consejo Consultivo que atenderá las sugerencias y analizará lo monitoreado por el Comité a fin de proponer la creación de políticas públicas.

El director de Promoción y Formación de Derechos Humanos y representante del Mecanismo Local de Prevención de Tortura, Ricardo Nioi, explicó que los integrantes del Comité tendrán acceso irrestricto a todos los lugares de detención, sus instalaciones y dependencias y a la información que requiera.

Nioi coincidió en que Salta se puso a la vanguardia al adaptar su ley. “Cumplimos con el examen periódico universal de Naciones Unidas. Al haber adherido el país al OPCAT (protocolo facultativo del organismo internacional), estamos obligados a adecuar la legislación interna y a crear mecanismos específicos”, indicó el funcionario.

 

Buzón

buzon

Galería de Imágenes

Galería de Videos

galeriavideo

Scroll to top