• Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de personas en Salta

    Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de...

  • Instituciones recibieron su personería jurídica y formalizaron su funcionamiento

    Instituciones recibieron su personería jurídica y formalizaron su funcionamiento

  • “Sólo con la participación de la ciudadanía será posible proteger y fortalecer los derechos humanos”

    “Sólo con la participación de la ciudadanía será posible proteger y fortalecer los derechos humanos”

12-10-digitales-alumnos.jpg

La propuestas es destacada por la comunidad educativa. Las instituciones pueden solicitar la capacitación.

La Secretaría de Derechos Humanos tiene entre sus funciones el desarrollo de capacitaciones a la comunidad en prevención de delitos y defensa de los derechos. En este marco, la Dirección de Formación y Promoción de Derechos Humanos lleva adelante la campaña “Grooming, no caigas en su red”, con el objetivo de promover relaciones saludables.

 

Las instituciones que quieran recibir este tipo de capacitaciones pueden contactarse con la Dirección de Promoción y Formación (Santiago del Estero 2.225, 3º edificio, 5º piso, departamento 35), llamar al 4222363 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

En una actividad organizada en el marco la Mesa Interministerial de Educación, a través del programa “Todos somos parte”, se capacitó a 78 estudiantes de instituciones educativas de Capital y Rosario de Lerma. Delegados escolares se comprometieron replicar lo aprendido con sus compañeros.

Los docentes destacaron la importancia de incorporar temáticas actuales en el aula y dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes. Este tipo de capacitaciones incluye el análisis de casos de riesgo, ejemplos concretos de redes sociales, conceptos fundamentales y un ejercicio práctico, a través del cual los estudiantes plasmaron en un afiche una idea o consejo para prevenir el grooming.

 

La profesora Noelia Escalante de la escuela Astigueta de Rosario de Lerma destacó la importancia de brindarle información a los chicos: “Los estudiantes nos presentan sus inquietudes, por eso para nosotros es fundamental este tipo de talleres, para que aprendan y puedan luego compartir lo aprendido con sus compañeros y docentes”. Dijo que aunque no hay registro de casos de grooming en su institución, es necesario establecer herramientas de prevención.

 

César Romero, el profesor de la escuela ExCombatientes de Malvinas, señaló que los estudiantes toman conciencia con este tipo de actividades y que “el conocimiento es importante para los chicos porque los ayuda a ser conscientes de las implicancias de este delito y sus consecuencias, como de la responsabilidad del uso de redes sociales”.

 

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se presentaron también herramientas de comunicación y resolución pacífica de conflictos. El proyecto “Todos somos parte”, coordinado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tiene por objetivo generar buena convivencia, conductas saludables y auto-cuidado en las escuelas.

Buzón

buzon

Galería de Imágenes

Galería de Videos

galeriavideo

Scroll to top