• Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de personas en Salta

    Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de...

  • Instituciones recibieron su personería jurídica y formalizaron su funcionamiento

    Instituciones recibieron su personería jurídica y formalizaron su funcionamiento

  • “Sólo con la participación de la ciudadanía será posible proteger y fortalecer los derechos humanos”

    “Sólo con la participación de la ciudadanía será posible proteger y fortalecer los derechos humanos”

28-11-digitales-uldry-taller-capacitacion-violencia-contra-la-mujer3.jpg

Derechos Humanos y Financiamiento promueven la incorporación de esa perspectiva en los actos del Estado.  

La Secretaría de Derechos Humanos convocó a funcionarios de distintas áreas del Gobierno provincial en el marco de una capacitación sobre enfoque de género, derechos humanos y Agenda 2030. La actividad se organizó con la Secretaría de Financiamiento. La disertación estuvo a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, destacó el interés en la temática y la necesidad de que no sea solo un área del Gobierno la que entienda en la materia: “La defensa de los derechos debe ser la clave para cada una de nuestras acciones”. Sánchez, por su parte, señaló que se viene trabajando a paso firme en este tema.   

La coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos Natalia Fuentes indicó que esta acción se suma al trabajo encarado por el área y que busca que el esquema se repita en todo el Ejecutivo provincial. “El objetivo es involucrar a todos los ministerios para que empiecen a pensar que cada acción del Estado implica la protección, la defensa y el acceso a los derechos”, señaló.

Andrea Daverio, politóloga y especialista en Género y Políticas Públicas, capacitadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, hizo fuerte hincapié en la necesidad de adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de manera particular con la incorporación del enfoque de género y derechos humanos.

“Para llevar adelante este proceso, que ya es un hecho en provincias argentinas como Salta, es preciso reflexionar sobre lo que implican las relaciones de género y los derechos humanos, que no corresponden solo a un área”, dijo la especialista.

Daverio señaló que estas temáticas involucran a toda la sociedad, a todas las políticas públicas y al Estado en todos sus niveles, lo que se traduce de múltiples maneras como - por ejemplo- en la construcción del presupuesto de cada área. “Para transversalizar las perspectivas de género hay que trasformar las formas de ver y de hacer, y eso lo tenemos que hacer en todos los niveles, prácticas y procedimientos”.

Esta jornada de capacitación forma parte de un plan de acción en el que participan referentes de áreas de planificación de los distintos ministerios del Ejecutivo provincial y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

 

Buzón

buzon

Galería de Imágenes

Galería de Videos

galeriavideo

Scroll to top