• Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de personas en Salta

    Con acciones de formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, se llegó a miles de...

  • Instituciones recibieron su personería jurídica y formalizaron su funcionamiento

    Instituciones recibieron su personería jurídica y formalizaron su funcionamiento

  • “Sólo con la participación de la ciudadanía será posible proteger y fortalecer los derechos humanos”

    “Sólo con la participación de la ciudadanía será posible proteger y fortalecer los derechos humanos”

30-11-digitales-ddhh-entrega-certificados2.jpg

El interés generado por la formación dictada por primera vez este año, impulsó a pensar en una segunda edición.  

Más de 100 personas de 20 municipios de la provincia se formaron este año como promotores sociales de cambio, en defensa de los derechos humanos, la prevención de la violencia y la educación por la paz. La Secretaría de Derechos Humanos entregó los certificados a quienes finalizaron el curso virtual de formación de promotores sociales de cambio en derechos humanos, género y educación por la paz.

El balance de alumnos y organizadores fue positivo y se destacó la amplia participación de personas del interior, quienes pudieron hacer el curso porque el dictado fue virtual. En el acto de hoy se anunció que se trabaja en la organización de la segunda edición para el próximo año.

Esta formación tuvo como fin dotar de conocimientos y herramientas en derechos, género y cultura de paz a personal técnico y político de municipios, miembros de organizaciones civiles y de instituciones privadas para estimular y promover  el pensamiento y la intervención en derechos humanos en la comunidad local.

Javier Ruiz, farmacéutico de Aguaray, dijo que “la propuesta me pareció muy buena por los contenidos y forma de desarrollarla, sobre todo por el sistema elegido. La educación virtual permite el acceso a mucha gente que no puede acercarse a Capital, es un sistema inclusivo”.

La empleada administrativa de Metán, Bernardita Ramos, destacó los temas: “Los contenidos fueron todos muy interesantes y útiles para aplicar en mi ámbito de trabajo”. Guillermo Escotorín, agente del Servicio Penitenciario, consideró que puede aplicar lo aprendido a su tarea diaria, especialmente en la prevención de la violencia y la generación de redes de trabajo. “Fue enriquecedor en todos los sentidos y logró convertirnos en propagadores de este aprendizaje positivo”.

La propuesta del curso surgió a 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos. La actividad se organizó en cinco módulos, dictados entre el 16 de julio y el 21 de octubre, y fue aprobado por Resolución 691/18 del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y el protocolo de colaboración académica fue aprobado por Decreto 935/18.

Detalles

Formaron parte de la capacitación 24 profesores y cuatro tutores. La subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Territorial en los Derechos Humanos, Clelia Ávalos, destacó que hoy se pueda celebrar que en 20 municipios de la provincia hayan 104 promotores sociales, capaces y formados para promover acciones de prevención e intervención.

La entrega de certificados fue encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes. Participaron representantes de las instituciones participantes: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Universidad Provincial de Administración Pública, Observatorio de Violencia contras las Mujeres, a la asociación Intermed Salta.

Participaron Aguaray, Aguas Blancas, Apolinario Saravia, Cafayate, Chicoana, El Carril, Embarcación, Joaquín v. González, La Viña, Los Toldos, Metán, Orán, Payogasta, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, San Carlos, San Lorenzo, Vaqueros y Salta Capital.

Buzón

buzon

Galería de Imágenes

Galería de Videos

galeriavideo

Scroll to top