• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

capacitación_oit2.jpeg

En Salta se presentó el Convenio 190 de la OIT que establece criterios para proteger a trabajadores.

En el marco de la Iniciativa Spotlight se desarrolló en Salta una capacitación sobre prevención y abordaje de situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral. Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) compartieron los avances a nivel mundial sobre la implementación del Convenio 190, que establece conceptos y criterios para proteger a los trabajadores y las trabajadoras.

Además se desarrollaron reuniones con funcionarios, sindicalistas y empresarios locales para conversar sobre la temática y los avances de los pilares de la Iniciativa Spotlight que involucra la generación de diagnósticos, capacitaciones y acompañamiento para la implementación de acciones que promuevan la prevención de la violencia.

Sobre la agenda en Salta, Javier Cicciaro, oficial del proyecto de la OIT destacó que la generación de herramientas normativas es clave para lograr una vida libre de violencia: “Estamos involucrados todos los sectores, analizamos, negociamos y compartimos información para prevenir la violencia en el mundo del trabajo. Desde la Iniciativa queremos sistematizar buenas prácticas de empresas, sindicatos, hacer diagnósticos y acompañar procesos de reforma legislativa para adaptar procesos a nivel internacional”.

El disertante Eric Carlson, especialista del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad & OITSIDA de la OIT con sede en Ginebra, señaló la importancia a nivel mundial de la generación del Convenio 190 que reconoce el trabajo libre de violencia y de acoso.

“Es una muy buena noticia que gobiernos referentes de todos los continentes y las empresas hayan compartido su experiencia y hayan generado un mensaje concreto que está volcado en el Convenio 190. Esto es un tema del que se habla hace mucho tiempo que finalmente se concretó y el movimiento que genera no va a parar”, indicó Carlson.

El especialista indicó que es tiempo de realizar alianzas y hacer llegar la información a nivel nacional y provincial, “es por eso que la Iniciativa Spotlight es tan importante”.

Del acto de apertura de la capacitación participó el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes; la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca; y la referente del área de Promoción de la Equidad de las Mujeres, Julieta Rivera.

Spotlight es un programa internacional y global contra el femicidio de mujeres y de niñas. Los organismos internacionales eligieron Salta para invertir en este tema por el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial con diversas acciones para eliminar este flagelo.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top