• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

67458e4c 9633 4b69 b5f7 d6f022094562

Junto al equipo de la Coordinación de Distrito de la Unidad Fiscal Federal Salta se acordó seguir trabajando en equipo para erradicar el delito de trata que vulnera de forma extrema la integridad y libertad de las personas.

 

En el marco del Día Mundial Contra la Trata se destacó el trabajo interdisciplinario para brindar asistencia integral, acompañamiento a víctimas y sancionar a quienes atentan contra la libertad de las personas. Este fue el eje de las disertaciones que se realizaron en la jornada virtual “Abordaje y asistencia a personas en situación de trata en contexto de Pandemia”.

 

De la actividad participaron funcionarios de la Justicia Federal, Ejecutivo Provincial y de distintos Municipios que abordan la temática junto a Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional. Durante el encuentro organizado por la Secretaría de Derechos Humanos se hizo hincapié en el trabajo en conjunto para erradicar este delito, así lo señaló la Secretaria Mariana Reyes durante el cierre de la jornada, “el trabajo en equipo es fundamental para cambiar la perspectiva, debemos brindar asistencia y acompañamiento a las víctimas, y también avanzar juntos en la capacitación de equipos técnicos de toda la provincia”.

 

Las disertaciones estuvieron a cargo del Coordinador de Distrito de la Unidad Fiscal Federal Salta, Eduardo Villalba y la referente del Área de Atención a Víctimas de Delitos Federales de la Unidad Fiscalía Federal de Salta, Verónica Olguin. En este sentido el Fiscal Villalba junto a su equipo destacó la importancia del abordaje interdisciplinario desde lo jurídico, psicológico y social para acompañar a las víctimas.

 

Además señaló que el compromiso de la comunidad es fundamental para evitar la naturalización de este delito que afecta la integridad y libertad de las personas. Por su parte la licenciada Verónica Olguin, destacó, “lo que se busca primero es asistir a las víctimas y otorgar herramientas para que el delito sea probado”.

 

Finalmente la directora de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos y referente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Laura López Ahanduni brindó información sobre la tarea de asistencia en el momento de los operativos y el acompañamiento posterior a las víctimas y su familia.

 

La trata es un delito que vulnera los derechos humanos convirtiendo a la persona en un objeto que se puede comercializar, generando una actividad muy lucrativa que compite a nivel mundial con el tráfico de drogas y de armas.

 

En Salta, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata creada en 2008 es punto focal de asistencia. En este sentido se trabaja también con la Fiscalía Federal, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia en el marco de una red de articulación que logró, hasta el momento, el rescate y asistencia de más de 500 personas.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top