• El Gobierno provincial avanza en la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

    El Gobierno provincial avanza en la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

  • A través de la mediación, el Gobierno provincial busca entablar el diálogo entre pueblos originarios y productores vallistos

    A través de la mediación, el Gobierno provincial busca entablar el diálogo entre pueblos...

  • “La personería jurídica es el reconocimiento del Estado a la labor social que realizan las organizaciones sociales”

    “La personería jurídica es el reconocimiento del Estado a la labor social que realizan las...

IMG 20201001 WA0017

A través de un ciclo de encuentros virtuales se plantea la importancia de analizar y debatir sobre los roles de los varones en su cuidado personal y en el desarrollo de una sociedad igualitaria.

 

En el marco del ciclo de Masculinidades “Hacernos Cargo”, se abordó la temática salud integral en varones y se debatió sobre la importancia del cuidado de su salud física y emocional, destacando que existen prácticas sociales vinculadas a la masculinidad que perjudican su bienestar.

 

La actividad fue organizada por el Programa de Intervención a Hombres (PRIHO) de la Secretaría de Derechos Humanos junto al colectivo de Varones Beta, las instituciones Aynis, Gema y la Municipalidad de Salta.

 

Durante el encuentro virtual, del que participaron más de 80 personas, el médico Santiago Gubernatti, médico de familia y jefe del Centro de Salud N°12 de Salta expuso su experiencia en el ejercicio de la profesión y las inquietudes que plantean los pacientes que se encuentran con un sistema de salud preparado más para cuidar el bienestar de personas mayores, mujeres, niños y niñas.

 

“Claramente los miembros del sexo masculino arriesgan mucho más, previenen mucho menos, se derrumban de pánico frente a los dolores y la enfermedad, mientras que la mujer desarrolla una actitud francamente diversa y mucho más fuerte, racional y efectiva a hora de enfrentar un problema de salud”, destacó el profesional.

En este sentido se hizo énfasis en derribar mitos y estereotipos que limitan a los varones a la hora de pensar en su salud, y la necesidad de que el sistema sea amigable a fin de que ellos puedan acceder y cuidar su bienestar.

 

Amplia participación

 

Durante la apertura, la secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes agradeció la amplia participación, “es una muestra de que existe una necesidad real de abordar estos temas, y sumar a las masculinidades en el desarrollo de una sociedad libre de violencia”. Este primer encuentro estuvo coordinador por el sociólogo Agustín Pérez Marchetta junto a la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes.

 

El ciclo de Masculinidades “Hacernos Cargo”, tiene como objetivo problematizar las representaciones sociales de lo masculino y presentar distintas propuestas desde la educación sexual integral, no sexista para involucrar a los varones en la deconstrucción de la masculinidad patriarcal.

 

En el próximo encuentro se conversará sobre la responsabilidad de los varones en tareas de cuidado, tanto de sí mismo como de otras personas, quienes quieran participar pueden enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Capacitación

agenda marzo 2019

Procedimiento selección

vittar

Inscripciones

WhatsApp Image 2019 09 25 at 11.01.20

Ley de Mediación

Iniciándonos en Mediación Privadachico

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

ReProC

23mayo

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top