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En una jornada de concientización se brindó una guía práctica para la prevención y el abordaje integral ante el consumo de sustancias en las escuelas rurales.

 

En el marco del programa de capacitación “Un enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos actuales y virtuales”, destinado a docentes de escuelas rurales, profesores y coordinadores del colegio secundario rural 5.212, las Secretarías de Derechos Humanos y de Salud Mental brindaron una guía de buenas prácticas para la intervención ante el consumo problemático de sustancias.

 

La actividad, en donde participaron 31 personas, estuvo coordinada por la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. La propuesta forma parte del programa Secundarias Rurales mediadas por Tics, que promueve el Ministerio de Educación de la Provincia junto a UNICEF.

 

En la oportunidad se trabajó sobre la temática de consumos problemáticos “Prevención en la escuela: fortaleciendo factores protectores en el contexto educativo”, a cargo de las licenciadas Solange Malacari, Jimena Albeza y Luciana Schaffer, integrantes del equipo técnico de la dirección de Prevención e Inclusión de la Secretaria de Salud Mental.

 

Se analizaron situaciones de prevención y el rol de la escuela en el tratamiento de las personas con adicciones, la cultura institucional del cuidado, protagonismo de los y las estudiantes y presencia significativa de los adultos pensando en acciones en red para la intervención ante esa problemática. El ciclo de formación finalizará con la elaboración de un trabajo integrador.

 

Programa nacional

 

La secundaria rural mediada por Tics, es un programa Nacional que se desarrolla en seis provincias del norte y el noroeste argentino, y tiene como fin promover la calidad educativa y la justicia social desde 2 parámetros, uno académico, apoyando a las comunidades y a los estudiantes para la finalización del nivel secundario y por otro desde un enfoque social, y de bienestar socio comunitario con respeto a los derechos y la participación ciudadana efectiva.

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