• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

1617916180610

Se destacó la trayectoria y accionar de mujeres de distintos ámbitos, que promueven la igualdad y el pleno ejercicio de derechos en articulación con la Secretaria de Derechos Humanos.

 

En el Polo Integral de las Mujeres se reconoció la labor y trayectoria de mujeres que promueven la equidad en distintas comunidades y se realizó un balance del camino recorrido que generó un manifiesto con propuestas concretas a desarrollar de manera colectiva por la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de derechos.

 

La actividad organizada por la Secretaría de Derechos Humanos a través de los equipos de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad tuvo como objetivo destacar el valor de mujeres aliadas por la equidad, hermanas y compañeras con compromiso social y comunitario permanente que han aportado a la construcción y el impulso de acciones fuertes y duraderas para ampliar los derechos de las mujeres a ser, vivir y desarrollarse en libertad.

 

Sobre la actividad, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, agradeció el compromiso de las reconocidas expresando que “queremos acompañar y destacar el valor del trabajo que como nuestras aliadas realizan y que nos permitió ampliar el alcance de nuestra tarea y llegar a muchos lugares”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes destacó la diversidad de espacios representados en este reconocimiento y dijo, “son mujeres con amplia trayectoria en diferentes temáticas, acceso a la justicia, salud sexual, trabajo territorial, seguridad y del interior”.

 

Entre las reconocidas, la promotora de Derechos Humanos e integrante del grupo Mujeres Plenas de Barrio Floresta, Rosina Cruz, agradeció la gestión y acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos para el desarrollo de acciones con 108 mujeres de la zona. “Nos unió el fuerte flagelo que azotó en Floresta, la violencia de género y las mujeres en vulnerabilidad. Somos mamás que decidimos replantear la situación y consolidar esfuerzos para salir adelante. Y estamos avanzando en nuestro bienestar junto a la Secretaría, Fundación Anawin y Comando Cristiano”.

 

Representando a los gobiernos locales, la Coordinadora del Área de Mujeres, Género y Diversidad de Orán, Soledad Saba, comentó que las tareas de asistencia a víctimas de violencias se realiza durante las 24 horas del día y que se colabora y coopera con municipios cercanos para reforzar los servicios, “capacitamos y trabajamos a pleno por un Orán Inclusivo”.

 

La profesora Alejandra Cebrelli señaló que el compromiso en la búsqueda de igualdad se debe emprender desde el lugar que cada uno ocupa, “Entre todas, todos y todes, es un trabajo que hace cada persona por la inclusión y debe ser permanente; es un compromiso personal y una utopía general, estos espacios permiten articular para que los proyectos por la equidad, sean políticas públicas y se apliquen. Esto debe incluir a todas las voces”.

 

Desde el área de Educación del Gobierno de Salta, Alicia Espeche, hizo hincapié en la desnaturalización de la situación de violencia desde la educación y la necesidad de articular con distintas áreas para que la legislación vigente se cumpla. “Es clave reconstruir formatos y prácticas institucionales y personales para proponer vinculos igualitarios”, expresó.

 

Finalmente se convocó a seguir trabajando por las conquistas que restan alcanzar frente a los obstáculos para la plena autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres, más aún en un contexto de reparación por los efectos de la pandemia, con la premisa de trabajar de manera colectiva, democrática y solidaria.

 

Mujeres reconocidas:

 

Las reconocidas fueron: Matilde Alonso, abogada, mediadora y directora del Servicio de Asistencia a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público de la Provincia; Elisa Espeche, docente, directora de Desarrollo Educativo y Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral (ESI); Débora Schinardi, abogada, asesora legal de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad de la Provincia; Alejandra Cebrelli, docente, comunicadora social, escritora; Carolina Nallar empresaria del ámbito de la construcción con más de 20 años de trayectoria; María del Carmen Salvo, médica, primera en poner su conocimiento al servicio del colectivo de la diversidad para garantizar el acceso pleno a la salud sexual integral y diversidad.

 

El trabajo en territorio también fue motivo para reconocer la labor de las siguientes mujeres: Angela Rosina Cruz, promotora de Derechos Humanos y referente comunitaria del grupo de Mujeres Plenas de Barrio Floresta; Hermana Gregoria, directora de la Fundación Argentina Hijas de Nuestra Señora de Luján; Mariana Carrizo, artista, bagualera que desde sus raíces vallistas es la voz de mujeres de esa tierra y Sandra Villalva, Mujer trans, trabajadora y compañera.

 

También se buscó destacar la labor de referentes del interior provincial que junto con su trabajo en áreas municipales están comprometidas con la tarea, en este sentido de forma representativa se destacó a Soledad Saba, Coordinadora del Área de Mujeres, Género y Diversidad de Orán y Rosa Zuleta, directora del Área Mujeres, Género y Diversidad de Cerrillos.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top