• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

28-11-digitales-uldrich-jornada-de-identidad-de-genero1

 

Con la participación de operadores de Justicia, referentes de organizaciones sociales y la comunidad LGBITQ, se desarrolló una jornada de sensibilización para promover el acceso a justicia.

 

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, desarrolló una jornada de sensibilización sobre "Identidades de género y acceso a la justicia: transfemicidio y travesticidio”.

El objetivo de la actividad, en la que participaron más de 90 personas, fue promover la reflexión sobre las múltiples violencias que atraviesan las personas trans en la construcción de una sociedad inclusiva con perspectiva de género y diversidad sexual.

En la oportunidad se destacó el posicionamiento de la Justicia provincial que sentó precedente en el crimen de Gimena Álvarez, mujer trans, en el que se realizó un cambio de caratula en la causa, de homicidio simple a la aplicación del artículo 80 del Código Penal que implica el agravante por identidad de género.

Entre los conceptos analizados, se hizo mención a transfemicidios y travesticidios, que pone en evidencia cuestiones estructurales de sometimiento ante el crimen de personas trans y travestis.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, destacó la participación de los operadores de justicia y la necesidad de “trabajar en conjunto para que todos los organismos que brindan servicios públicos se comprometan en promover el acceso a justicia a la comunidad LGBITQ y erradicar la violencia de género”.

La disertación estuvo a cargo de Blas Radi, investigador, activista e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y Alba Rueda, profesora de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante del equipo de trabajo del Ministerio de Justicia de la Nación.

Rueda agradeció la participación de las personas trans y las organizaciones sociales trans en este debate con el ámbito judicial, sobre el cual señaló: "Es fundamental que se sientan representadas nuestras voces para pensar la institución judicial y para trabajar en resguardo de las personas trans. Los conceptos necesitan conocerse a nivel social y verse representados en el ámbito judicial, para traducir nuestras identidades dentro del procesos judicial”.

La jornada contó con la participación de las juezas de la Corte de Justicia Susana Graciela Kauffman y Sandra Bonari.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top