• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

23-11-digitales-lopez-arias-disertacion-mabel-bianco1.jpg

Representantes de diferentes ámbitos participaron en actividades específicas durante 2017. La Subsecretaría de Políticas de Género trabaja para promover la igualdad de derechos y erradicar las desigualdades.

Más de 10 mil personas participaron en las acciones de formación, capacitación y sensibilización organizadas durante 2017 por la Subsecretaría de Políticas de Género, con el fin de promover la igualdad de derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ desde la perspectiva de género.

El año pasado se realizaron 138 acciones, con 791 horas de capacitación, en 23 localidades salteñas. “Trabajamos en la implementación de estrategias distintas y complementarias. Las jornadas de capacitación y las propuestas formativas apuntaron a modificar patrones socioculturales de conducta y alcanzar la eliminación de prejuicios y prácticas basadas en la superioridad e inferioridad de algunos de los géneros”, indicó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género.

Gareca indicó que a esas acciones se sumaron campañas de sensibilización y actividades de conmemoración para informar y concientizar a la población sobre las violaciones a los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ, y las discriminaciones de las cuales son víctimas.

Entre los logros se cuenta el Programa de Intervención para Hombres (PRIHO), dirigido a varones que ejercieron o ejercen violencia contra las mujeres en la convicción de que la violencia de género es un fenómeno relacional y que para erradicarlo es necesario trabajar con todas las partes involucradas.

La articulación permanente con instituciones gubernamentales y no gubernamentales también fue clave para el cumplimiento de los objetivos del área. Gareca mencionó entre las más relevantes la propuesta formativa “Géneros y violencia de género. Aceptar la diferencia para construir la igualdad”, que capacitó a 233 agentes del Poder Ejecutivo.

También destacó la capacitación “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, con la participación de 1.378 directivos, docentes y estudiantes. Está formación se dictó con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Más acciones

Las actividades culturales y artísticas fueron un eje para promover la equidad de género. Por segundo año consecutivo, en 2017, se realizó el Mes de las Mujeres bajo la consiga “Todos los derechos para todas las mujeres”, que incluyó muestras fotográficas, obras teatrales, reconocimiento para mujeres. Se organizó además el concurso Imágenes 2017 “Por vínculos saludables e igualitarios” para colegios secundarios de la provincia.

Por pedido de las instituciones, se hizo en noviembre una jornada con la Oficina de la Corte de Justicia de Salta sobre “Acceso a la justicia: transfemicidios y travesticidios”. Con la Universidad Nacional de Salta se dictó “Buenas prácticas: desarrollando aptitudes para la adecuada atención desde la perspectiva de género”, propuesta formativa para la derivación responsable de casos de violencia de género.

Entre las acciones de la Subsecretaría se destacaron las charlas magistrales de expertas reconocidas a nivel nacional e internacional en sus respectivos ámbitos de estudios. Vale mencionar a las dictadas por Rita Segato, “La violencia de género golpea a la sociedad”, y por Mabel Bianco sobre “Las trampas del amor romántico y la autoestima de las mujeres”.

El área incursionó también en la publicación de la revista digital mensual “Ser diferentes, vivir en igualdad”.

La Subsecretaría de Políticas de Género fue creada en diciembre de 2015 bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. En 2017 se integraron al organismo las áreas Equidad de Género y de Diversidad Sexual.

Gareca invitó a las instituciones interesadas en hacer aportes a la planificación de acciones para este año a contactarse con el organismo en las oficinas de Santiago del Estero 2.291 - 2º piso - oficina 12. También pueden comunicarse al teléfono 0387 4329235 (interno 27) o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top