• Nuevas instalaciones para el centro de mediación deportiva

    Nuevas instalaciones para el centro de mediación deportiva

  • Psicopedagogos harán prácticas profesionales en institutos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil

    Psicopedagogos harán prácticas profesionales en institutos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil

  • El ministro López Arias compartió con el pueblo de El Tala la fiesta patronal

    El ministro López Arias compartió con el pueblo de El Tala la fiesta patronal

24-11-graficos-lopez-arias-presentacion-libro-putita-golosa1.jpg

El ministro de Gobierno participó en la exposición de la periodista Luciana Peker que se realizó en coincidencia con el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

"Creo en una sociedad en la que podamos ser iguales, respetarnos sin límites. Creo en el papel protagónico de la mujer". En la presentación del libro de la periodista Luciana Peker, el ministro Marcelo López Arias mencionó además la lucha que aún hay que dar para "acercarnos a esa sociedad que esperamos".

El titular del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia compartió hoy la actividad que se realizó en la previa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana. La organizó la Secretaría de Derechos Humanos para continuar visibilizando la lucha contra la violencia de género.

López Arias dijo que su presencia no respondía sólo a una cuestión institucional, sino a una postura personal y recordó que dio asesoramiento legal a AMAS, la primera asociación de mujeres de Argentina. También hizo mención a la necesidad del dictado de la educación sexual integral.

Para Peker, el libro "Putita Golosa" avanza sobre la pelea contra el abuso y poder de los violentos. Ante una atenta audiencia, la escritora habló de la pluralidad del feminismo y ahondó en el feminismo latinoamericano, la sororidad, los fines de la campaña "Con mis hijos no te metas", los ataques contra la democratización de las familias, los pañuelos verdes y celestes.

"El feminismo mueve el deseo y por eso es imparable. A las diferencias hay que respetarlas. Habla de igualdad entre varones, mujeres, personas trans, significa más justicia social y mayor felicidad. No hay que tenerle miedo a la palabra feminismo, el feminismo es más derechos, más goce y menos violencia y privilegios".

En la presentación se hizo un repaso de aspectos de la búsqueda de la equidad de género. "La política electoral no va a detener lo que está sucediendo", dijo, para marcar que la tensión política hoy pasa por el avance del feminismo porque la "política tradicional aún no lo entiende".

Durante la presentación Julieta Rivera de la Subsecretaría de Políticas de Género destacó que la presencia de Peker en Salta tuvo como objetivo compartir conocimiento, "para nosotros significa que el discurso que sostenemos y nuestras acciones, tienen un eco en otras partes del país partiendo de la base que el feminismo es la única herramienta para luchar contra la violencia hacia las mujeres".

Día Internacional

El 25 de noviembre es el día elegido por los organismos internacionales, organizaciones sociales y gobiernos para promover acciones y sensibilizar a la comunidad sobre la gravedad del problema de la violencia de género.

La elección de la fecha se remonta a un evento histórico: el 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en República Dominicana por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Ellas fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y, a pesar de que dos de ellas -Minerva y María Teresa- fueron víctimas de abusos sexuales y fueron encarceladas, nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia.

Las hermanas dominicanas han pasado a ser recordadas como 'Las Mariposas', ya que sus nombres en clave dentro de la organización fueron 'Mariposa 1', 'Mariposa 2' y 'Mariposa 3'. Años más tarde, durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1981, se propuso esta fecha por su valor simbólico, pero no fue hasta 1999 cuando la ONU la declaró Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

 

Información Útil

informacion util

Canal

banner canal

Inscripciones

banner Escuela de redes

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top