• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

03-08-digitales-defensa.jpg

Un informe muestra el desempeño del organismo. Problemas con la facturación encabezan las quejas.

El 60,75% de las denuncias presentadas en la Secretaría del Consumidor terminaron en acuerdo este primer semestre del año. El informe estadístico ayuda a visualizar el desempeño del organismo provincial y la confianza de la ciudadanía en el servicio gratuito que presta.

De los 3.376 reclamos recibidos en ese período, los problemas con la facturación encabezan el listado con el 32,70%. Un poco más atrás se ubican los inconvenientes con servicios, cobros abusivos, incumplimiento de contratos y productos defectuosos. Tarjetas de crédito, bancos, telefonía y automotrices son (en ese orden) los primeros denunciados cuando el desglose se hace por rubros.  

El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, informó que este año hubo un crecimiento de las denuncias contra tarjetas de crédito en contraposición con lo sucedido el año pasado, cuando el ranking era liderado por la telefonía móvil. Mencionó además que se recibieron quejas contra empresas de transporte, constructoras, obras sociales, corralones, planes de ahorro, casas de electrodomésticos.

Morello destacó el creciente interés de consumidores y usuarios por conocer sus derechos y hacerlos valer. El funcionario relacionó el resultado de esta evaluación en la capacitación directa que se hace en barrios de la provincia y la difusión permanente. “Cada vez más, los ciudadanos se sienten empoderados y actúan en la protección de lo que les corresponde”, dijo.

Los ciudadanos que acuden a la Secretaría de Defensa del Consumidor con un problema son atendidos por profesionales y, si corresponde, el caso se plantea en una audiencia de conciliación. En esa instancia se busca el acuerdo entre las partes para evitar la judicialización del problema.

El organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia funciona en España 1.350, de lunes a viernes, de 8 a 16. Los interesados en hacer consultas pueden llamar también a la línea gratuita 148 o por las redes sociales.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top