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La resolución 4389/2018 fue emitida por Defensa del Consumidor ante denuncias de adherentes.

La Secretaría de Defensa del Consumidor, mediante resolución 4389/18, resolvió que será obligatorio para las concesionarias  y sociedades administradoras de planes de ahorro de toda provincia entregar por escrito el detalle de las características de la contratación. Deberá quedar asimismo una constancia de la recepción de la documentación.

El titular del organismo, Carlos Morello, indicó que las empresas deberán colocar carteles en el ingreso de los lugares de venta, de 35 x 35 centímetros, con letra de 1,5 centímetros de alto, con el detalle de la información y con leyenda: “Sr / a consumidor /a, en caso de suscribir a un Plan de Ahorro debe tener presente los siguiente: antes de adherirse a un plan es necesario que lea atentamente la siguiente información…”:


  1. 1. Las cuotas son variables: es decir que aumentan cuando se actualiza el valor del vehículo.
  1. 2. Es posible que el modelo del vehículo que usted elegirá, si es que decide adherirse al plan, deje de fabricarse en el transcurso de los años que dura el plan. En caso de cambio del modelo elegido, el precio puede aumentar cerca del 20%, porcentaje que se trasladará a las alícuotas. Usted no está obligado a aceptar el cambio de modelo; puede dar de baja el plan.
  1. 3. Usted puede solicitar la baja del plan, en cualquier momento. Para la devolución del dinero deberá esperar la finalización del plan, cuyo plazo debe informarse previamente. Se le devolverá la suma de dinero equivalente a la cantidad de cuotas que usted pagó, menos los gastos administrativos y las eventuales penalidades.
  1. 4. Los gastos de flete y patentamiento se deben informar en el momento de la adjudicación y deberán pagarse por separado, es decir que estos gastos no se incluyen en las cuotas.
  1. 5. Los requisitos crediticios (garantes, afectaciones en el veraz, recibos de sueldo, etc.) deben ser informados por el vendedor de forma clara y detallada antes de suscribirse al plan.
  1. 6. La entrega pactada no significa necesariamente que usted tendrá el auto tras pagar la cuota 2, 4, 8 o cualquier otra. Si usted no cumple con los requisitos de la entrega del vehículo, la demora puede extenderse por tiempo indeterminado.
  1. 7. La concesionaria debe presentarle una nómina de seguros para que usted pueda elegir y su costo no puede ser mayor al de la plaza.
  1. 8. Usted puede anticipar cuotas o cancelar el plan en forma anticipada. Se adelantan cuotas al valor de la alícuota o cuota pura (sin cargas administrativas, ni seguro de vida, ni otro concepto). Esto es un beneficio para el cliente.
  1. 9. Reclamos: ante cualquier disconformidad que pueda surgir durante la duración del plan, usted podrá realizar su reclamo por escrito (duplicado) en la concesionaria para que sea elevado a la administradora de Buenos Aires.

Si no recibe respuestas por parte de la administradora, usted puede acercarse a la Secretaría de Defensa del Consumidor, ubicada en calle España 1.350 de la ciudad de Salta, y realizar la denuncia correspondiente.

Morello indicó que estos datos son los mínimos, “lo cual no quita responsabilidad a la empresa de brindar toda la información completa que figura en los contratos sobre los planes de ahorro y la atinente a cada caso particular”.

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