• El ministro Ricardo Villada instó a los salteños a no bajar la guardia

    El ministro Ricardo Villada instó a los salteños a no bajar la guardia

  • Salta adhirió al decreto nacional de necesidad y urgencia que prohíben los despidos y las suspensiones de trabajadores

    Salta adhirió al decreto nacional de necesidad y urgencia que prohíben los despidos y las...

  • Coronavirus: “La aplicación de medidas con antelación nos permitió estar mejor preparados”

    Coronavirus: “La aplicación de medidas con antelación nos permitió estar mejor preparados”

WhatsApp_Image_2020-03-20_at_4.12.33_PM_1.jpeg

Es a través de la firma de un convenio en donde se delega a los municipios la facultad de fiscalizar los comercios. 

 

A través de la firma de convenios con municipios del interior, la Secretaria de Defensa del Consumidor establece medidas para la protección de los derechos de los consumidores, según lo establece el artículo diez del decreto 250/20 que declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio provincial a causa del COVID-19.

Se trata de un acuerdo en donde el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia delega a las autoridades comunales las funciones de fiscalización. Hasta el momento firmaron el documento, San Antonio de los Cobres y General Güemes.

“La idea es que todos los municipios se sumen a la propuesta paulatinamente, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias por las que está atravesando la provincia y el país en su conjunto”, indicó la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia quien instó a los municipios salteños a sumarse a la propuesta. Los interesados en firmar el acuerdo deberán comunicarse al 3876058523 o 3874102428 para coordinar hora y fecha.

El convenio faculta a los municipios a controlar la existencia en locales comerciales, precios en góndolas, caja y existencia en depósito de repelentes en todas sus presentaciones (tabletas, crema, líquidos, aerosol, espirales), lavandina, jabones de lavar “comunes”, jabones desinfectantes, alcohol, alcohol en gel, entre otros.

Las comunas también podrán fiscalizar el cumplimiento de los precios máximos establecidos para la canasta de productos que fija Nación. En el acuerdo se establece también, que el municipio habilitará líneas de comunicación para que los consumidores puedan denunciar el incumplimiento en cuanto al abastecimiento de esos productos y/o el abuso en los precios.

Se trabajará de forma coordinada con las autoridades municipales quienes cada dos días enviarán por correo electrónico las actas de fiscalización y constatación escaneadas para que nosotros podamos proceder, explicó la funcionaria provincial.

En la rúbrica de los acuerdos entre el organismo del Ejecutivo y los intendentes, Sergio Salvatierra y Alberto Carral, se les entregó a cada jefe comunal modelos de actas de constatación e instructivos de fiscalización.

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Información Útil

informacion util

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

ReProC

23mayo

Procedimiento selección

catalano

samson

Rodriguez

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top