• Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

    Analizarán posibles modificaciones al régimen de importación de Nación

  • López Arias se reunió con el Consejo Provincial de Pastores de Salta

    López Arias se reunió con el Consejo Provincial de Pastores de Salta

  • Convocan a estudiantes secundarios salteños a presentar proyectos socio-comunitarios

    Convocan a estudiantes secundarios salteños a presentar proyectos socio-comunitarios

14-03-digitales-lopez-arias-reunion-con-mediadores3.jpg

La formación es clave para el fortalecimiento del sistema y de los mediadores que intervienen en la resolución de conflictos. Participó funcionaria del BID, invitada por el Ministerio de Gobierno. 

Mediadores salteños se capacitaron sobre su intervención en conflictos ambientales y sociales, sumando herramientas para el trabajo que realizan a diario en los centros comunitarios y privados. La apertura del taller estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y el mismo contó con la participación de la directora del BID, Victoria Márquez – Mees.

Márquez – Mees es directora del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del BID y fue convocada por la Secretaría de Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos para que transmita su experiencia a los mediadores locales. La titular del organismo provincial, Carina Iradi, destacó la importancia del contacto con organismos nacionales e internacionales para fortalecer aún más al sistema de mediación que en Salta cumplió 10 años.

Aumentar la calidad del servicio y el porcentaje de respuestas es una prioridad del Gobierno de la Provincia, que ya cuenta con 71 centros comunitarios de mediación. En esos, el servicio es gratuito y está a disposición de los ciudadanos.

En el encuentro se hizo mención al crecimiento de este mecanismo alternativo de resolución de conflictos y se planteó la necesidad de establecer mecanismos de alerta para evitar un mayor desgaste de las partes que se someten a una mediación. “Abogamos por recuperar el diálogo y el resultado se nota en la cantidad de pedidos que recibimos para la apertura de nuevos centros”, indicó Iradi.

Márquez – Mees indicó que en pocos países encontró una capacidad como la de Argentina para abordar este tema. Hizo un reconocimiento a la labor que desarrolla Salta: “Nosotros aprendemos de lo que ustedes hacen”, dijo.

En la jornada participaron el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf; entre otros funcionarios.

 

Información Útil

informacion util

Inscripciones

banner Escuela de redes

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top