• Se analiza agilizar procesos para la expulsión de condenados extranjeros

    Se analiza agilizar procesos para la expulsión de condenados extranjeros

  • Consenso federal para la creación del Instituto Nacional Güemesiano

    Consenso federal para la creación del Instituto Nacional Güemesiano

  • En Salta se trabaja para que las políticas públicas incorporen la perspectiva de género

    En Salta se trabaja para que las políticas públicas incorporen la perspectiva de género

convencionales.jpg

Las comunas se suman a los 17 municipios que cuentan con su propia constitución en Salta.

 

Las cartas orgánicas municipales de San Lorenzo y La Merced fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo mediante las leyes 8115 y 8116. “La normativa fijada en ambas cartas resultan modernas”, indicó el secretario de Relaciones Institucionales, Martín Ávila, quien destacó el proceso que La Merced inició en 2015 y San Lorenzo en 2016 con la decisión de los ediles y los jefes comunales de dictar su propia constitución.

El funcionario provincial recordó que luego de la elección de convencionales, en octubre del año pasado, ambas Convenciones tuvieron 90 días para redactarlas, proceso en el que contaron con la asistencia técnica del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia cuando la misma fue requerida. Luego, ambos proyectos fueron debatidos y analizados en el recinto legislativo por ambas Cámaras.

La Merced y San Lorenzo se suman a los 17 municipios que cuentan en Salta con carta municipal, sumando un total de 19. Ávila recordó que Salvador Mazza y Santa Victoria Este también trabajaron en el tema este año.

Entre otros puntos, en el caso de San Lorenzo se fijan sesiones ordinarias desde el 1 de febrero hasta el 30 de noviembre, se crea un himno y una bandera propios del municipio y se otorga al Concejo Deliberante la facultad de legislar sobre materia urbanística, edilicia y espacios públicos. Se incluyeron tópicos referidos a la protección del ambiente y derechos humanos.

La Merced estableció su preámbulo, emblemas y celebraciones municipales. Se crea la figura de Defensor del Pueblo, el Boletín Municipal y se faculta al Concejo Deliberante a reglamentar la Mesa de Desarrollo Local que estará integrada por todos los sectores de la producción.

También se declaran principios de promoción de derechos humanos e igualdades para la protección de la construcción identitaria del colectivo LGBTIQ, la mujer y los niños.

Información Útil

informacion util

Procedimiento selección

catalano

samson

Inscripciones

banner Escuela de redes

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Canal

banner canal

Buzón

buzon

Galería de Videos

galeriavideo

Galería de Imágenes

Scroll to top