• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

Barros_presentaciòn_libro_sobre_Güemes_digitales_01.jpg

La obra descubre una importante batalla que tuvo lugar en Salta.

 

Presentaron en Salta el libro “Güemes y la batalla de Las Cuestas” del autor Jorge Sáenz. La actividad formó parte del calendario organizado por la Comisión Provincial del Bicentenario para conmemorar el 198 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

 

En el encuentro, que tuvo lugar en el Casino de Oficiales del Regimiento de Caballería N° 5, participaron hombres y mujeres integrantes de fortines gauchos de Salta. El escritor hizo un recorrido por la investigación que realizó en la provincia y el análisis historiográfico que desarrolló para construir el relato.

 

La obra ofrece al lector un panorama del contexto histórico y social de la época de 1820, tiempo en que diversos factores económicos, políticos y sociales influyeron en el desarrollo de la batalla de Las Cuestas, donde los gauchos comandados por el general Güemes emboscaron a 2.500 realistas cambiando así el rumbo de la guerra por la independencia.

 

El coordinador general de la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Alberto Barros, señaló que “la obra de Sáenz instaura una importante hipótesis de estudio historiográfico que viene a complementar su penúltimo libro ´La batalla del Valle de Lerma 1817´, ofreciendo así un panorama mucho más completo y complejo de la epopeya gaucha y el rol de Salta en la emancipación”.

 

El historiador agradeció y destacó el trabajo del Gobierno provincial para rescatar y difundir la figura del héroe nacional. “Nunca encontré una actividad tan prolífica y patriótica como la que hace Salta a través de la figura del gobernador, Juan Manuel Urtubey y la Comisión del Bicentenario”, indicó Sáenz.

 

En el acto participaron el secretario general de la Comisión del Bicentenario, Martín Güemes Arruabarrena; el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta, Francisco Araoz; el segundo jefe del Regimiento de Caballería N° 5 “General Güemes”, mayor José Luis Karlen; el presidente de la Academia Güemesiana de Salta y del Instituto Güemesiano de Salta, Leandro Plaza Navamuel y miembros de Senda Gloriosa de la Patria, entre otros.

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top