• Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

    Inclusión digital: Entrega de tablets a vecinos del barrio San Expedito de la ciudad de Orán

  • “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”

    “Con la entrega de notebooks, estamos dando un paso más en la inclusión digital en nuestra...

  • El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

    El ministro Villada se reunió con autoridades del Clúster Tecnológico de Salta

     

El Gobierno de la Provincia continúa trabajando en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones. El abordaje de esta problemática se realiza a través de dos ejes: prevención y asistencia y acompañamiento a las víctimas.

 

Las ministras de Justicia, Pamela Calletti, y de Derechos Humanos, Marianela Cansino, destacaron la profundización del trabajo que se desarrolla a partir de la declaración de emergencia social por violencia de género en todo el territorio provincial, medida adoptada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en septiembre pasado. En este marco se encararon acciones y políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Desde el Ministerio de Justicia, su titular Pamela Calletti, destacó el avance logrado a partir de la decisión de crear juzgados con competencia específica en materia de violencia de género. “El Gobierno provincial envió ya al Poder Legislativo los pliegos para la creación de cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Género a los que se suma un nuevo cargo de Fiscal de Género para la investigación de estos delitos y las Defensorías en violencia intrafamiliar y de género”. Estos juzgados estarán emplazados, dos en Capital, uno en Orán, otro en Tartagal y uno más en Metán, explicó la funcionaria.

“Desde el Gobierno de la Provincia trabajamos con la firme convicción de que resulta posible vivir en una sociedad mejor, con mujeres y hombres libres y responsables, donde las mujeres podamos decidir y expresarnos libremente y sin temor. Para ello es necesario seguir articulando los esfuerzos de todos los sectores, el Estado, las organizaciones intermedias y la sociedad en general, porque la única forma de reducir la violencia de género, es hacerlo con todos los esfuerzos orientados hacia el mismo objetivo”, afirmó la ministra Pamela Calletti.´
El Ministerio de Justicia también trabaja en el Primer Protocolo provincial de Abordaje de casos de violencia. Se procedió a la capacitación de la Policía de la Provincia en cuestiones de género, manejo del conflicto y técnicas de mediación. Asimismo, en Salta se sancionó la ley que creó el Observatorio en materia de Violencia de Género y que permitirá sistematizar la información.

Concientización y acciones concretas

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, señaló que Salta no es ajena a esta problemática que vive el país y en este marco se encararon tareas de capacitación y concientización para unos 20.000 jóvenes que permita encontrar otra mirada en las nuevas generaciones.

Destacó que se pusieron en funcionamiento nuevos hogares de protección en el interior provincial y en Capital, donde se construye un edificio propio para alojar a las mujeres víctima de violencia. Este hogar se suma al que ya está en funcionamiento que también recibe a mujeres víctima de trata. En este sentido Cansino resaltó la entrega de los botones antipánico.

Además destacó los resultados a partir de la puesta en marcha del programa Ellas Hacen, teniéndose en cuenta que la mayoría de las 4.600 mujeres beneficiarias de este programa en la provincia, son víctimas de violencia de género.

La ministra recordó que a través de “Ellas Hacen” las mujeres reciben apoyo para que recuperen su autoestima y sean fortalecidas. “A través de talleres se trabaja en empoderarlas para que puedan formar cooperativas y encontrar una salida laboral que les permita su desarrollo”, explicó Marianela Cansino.

La marcha

Ambas funcionarias confirmaron su presencia en la marcha que, bajo el lema #NiUnaMenos, fue convocada para mañana 3 de junio, a las 17, en plaza 9 de Julio. “Estaremos presentes como mujeres y también como funcionarias, son acciones puntuales y concretas para que tomemos conciencia de lo que nos pasa, que es un problema de todos y que exige un trabajo de toda la sociedad y de un modo permanente”, dijo Cansino.

La convocatoria nacional a la campaña se hizo para concientizar sobre el femicidio, erradicar la violencia contra la mujer y para la efectiva implementación de la ley de Protección Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (ley 26.485).

Derechos Humanos

Mediacion Deportivabanner

Derechos

Diptico En Defensa de tus Derechos

Comisión Provincial del Bicentenario

Mediacion Deportivabanner

Información Útil

informacion util

Biblioteca Virtual

Banner chico Biblioteca Virtual

Buzón

buzon

Scroll to top